La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acciones para equilibrar las cuentas de la empresa de festejos

Divertia opta por hacer eventos bienales, reducir ayudas y buscar patrocinadores

El plan de viabilidad establece, a corto plazo, conseguir medio millón más del Ayuntamiento y fija un sistema de control presupuestario por áreas

Paseantes ante el teatro Jovellanos. ÁNGEL GONZÁLEZ

Divertia superó ayer en la comisión de Hacienda el primer escollo para conseguir del Pleno una aportación económica extraordinaria de 225.715 euros que le permita sobreponerse a la situación de causa de disolución en que se situó la empresa al cerrar las cuentas de 2015. Pero con este dinero no se acaban los problemas de cuentas de la "pequeña" de las empresas municipales, surgida en 2014 de la fusión de la Sociedad Mixta de Turismo, el Teatro Jovellanos y el Jardín Botánico. Mañana mismo, los responsables de la sociedad que preside el edil forista Jesús Martínez Salvador llevan al consejo de administración información sobre un plan de viabilidad con medidas a tomar a corto y medio plazo para enderezar la situación económica. Un plan donde se establece que el presupuesto mínimo que necesita Divertia - y así se presentará al Ayuntamiento de cara al 2017- para cubrir sus cinco áreas de actividad es de 7.715.000 euros. En este 2016 Divertia tuvo que trabajar en situación de prórroga presupuestaria, lo que le dejó en poco más de siete millones.

Por ello, entre las acciones a corto plazo que fija el plan de viabilidad está un incremento de los sistemas internos de control presupuestario pero también la petición al Ayuntamiento de una aportación extraordinaria de 504.100 euros. Así se podría cumplir con el ejercicio de 2016. ¿Y para 2017? El compromiso que asume Divertia es reestructurar su presupuesto para poder generar un ahorro anual de 125.000 euros, que se registrarían contablemente como "reserva" para incrementar el valor de los fondos propios y evitar los desequilibrios que llevan a esa causa de disolución por tener un patrimonio neto por debajo de la mitad del capital social.

También de cara al próximo año y para seguir en esa política de ahorros, la dirección de Divertia se plantea, por ejemplo, "optimizar" las partidas destinadas a subvenciones de eventos organizados en la ciudad por empresas atendiendo a criterios de estacionalidad, interés turístico-cultural y participación de agentes locales. De hecho, este mismo año ya hubo un recorte generalizado en colaboraciones con eventos y para ajustarse a las limitaciones presupuestarias pero manteniendo el número de eventos se optó por minorar días o contenidos.

Para el próximo año se fija también la posibilidad de convertir en bienales eventos como el Festival de Magia o la ópera y se optará por buscar patrocinios en actividades como el Festival de Cine, el Xixón Sound festival o el Festival de Magia para minimizar los costes a las arcas públicas.

Uno de los elementos básicos de ese plan tiene que ver con el propio trabajo interno en materia de control presupuestario. En todas las áreas de la sociedad hay una hoja de control donde, a partir del presupuesto disponible, se anotan los gastos ejecutados y comprometidos. Además, en cada área se ha designado a un responsable de ese control y se elaboran informes trimestrales que serán analizados tanto por la gerencia de la empresa como por el consejo de administración.

A partir del compromiso de "mantenimiento de toda la plantilla sin excepción de ningún tipo" sí se han analizado posibilidades de ahorrar en áreas con personal externo, minimizar las contrataciones de asesoría externa, maximizar turnos y horarios en las oficinas de Infogijón y renegociar algunos contratos cuya vigencia ha finalizado.

Compartir el artículo

stats