La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IU impulsa un pacto político desde Gijón para reformular el área metropolitana

"Un acuerdo aquí desbloquearía la situación regional", sostiene Martín, que presenta un proyecto de liderazgo municipal limitado a 18 concejos

Izquierda Unida ha decidido mover ficha desde Gijón para reformular el proyecto de área metropolitana presentado, sin gran éxito, por el gobierno socialista de Asturias. Aurelio Martín presentó ayer la "Propuesta de creación del área central de Asturias como área metropolitana" elaborado por el grupo municipal de IU. Un documento que ahora se hará llegar a todos los integrantes -tanto a los grupos políticos como a representantes del entramado social de la ciudad- de la comisión de trabajo sobre el área metropolitana recién creada dentro del Consejo Social de Gijón.

La intención de IU es conseguir en este foro de debate, y a partir de su propuesta, un acuerdo en Gijón que sostenga el proyecto a nivel regional y, al tiempo, dar un mayor protagonismo a los municipios, empezando por Gijón como el de mayor peso específico entre todos los afectados. "A nivel regional este asunto está bloqueado. Sin embargo, entendemos que en Gijón hay posibilidades de llegar a un acuerdo. Y un acuerdo en Gijón podría desbloquear la situación regional", explicó el edil.

Toda la actuación parte de dos premisas que Martín dejó claras desde el principio. La primera que "en Izquierda Unida apostamos claramente por la conformación de un área metropolitana" y la segunda "que no estamos de acuerdo ni con el procedimiento, ni con el número de municipios ni con la fórmula administrativa elegida" desde el gobierno de Asturias. "El procedimiento no fue más que la señora consejera (por Belén Fernández) y el señor presidente (por Javier Fernández) llamaron un buen día a todos los municipios y les presentaron una propuesta, sin más", explicó Martín. El gobierno forista de Gijón fue quien más alto alzó la voz contra esa actuación.

En cuanto al número de municipios a IU le parece que 29 "son una exageración" y tampoco está de acuerdo con la fórmula administrativa de consorcio que "supone un dominio del gobierno regional sobre las ciudades".

¿Cual es la alternativa que promueve IU desde Gijón? Para empezar que esa futura área metropolitana sólo esté integrada por 18 municipios que serían Gijón, Oviedo, Avilés, Mieres, Langreo, Siero, San Martín del Rey Aurelio, Castrillón, Corvera, Gozón, Carreño, Llanera, Laviana, Noreña, Morcín, Riosa, Las Regueras, Ribera de Arriba e Illas. Además, serían los municipios quienes deben impulsar el proyecto a partir de un procedimiento voluntario de adhesión y se fijaría un nivel de competencias del área metropolitana "limitadas pero muy prácticas". IU establece un acuerdo de inicio del área central de Asturias a partir de dos tercios de los concejos contemplados o aquellos que sumen dos terceras partes de la población del área. Las competencias y organización institucional se desarrollarían por una ley autonómica similar a las de Vigo y Barcelona.

Compartir el artículo

stats