Síguenos en redes sociales:

Lara Martínez (PSOE): "Gijón es un lastre para Asturias en turismo"

La edil denuncia una pérdida de "viajeros, pernoctaciones y plazas hoteleras" frente a la subida en el resto del Principado

Lara Martínez (PSOE): "Gijón es un lastre para Asturias en turismo"JUAN PLAZA

Un descenso de 227 plazas hoteleras en la oferta gijonesa entre agosto de 2015 y 2016 -de 5.051 a 4.824 según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) - es la justificación al aumento de la tasa de ocupación de los hoteles locales hasta superar el 80%, que publicitó Divertia hace unos días como registro histórico en el turimo local. Así lo indicó ayer la edil socialista Lara Martínez en una comparecencia pública muy crítica con la gestión del gobierno de Foro en política turística. La concejala denuncia la lectura "sesgada" que el gobierno de Foro hace de los datos del sector para sortear la "caída libre"que la comparativa estadística.

A partir de los datos del INE, Martínez advierte de que Gijón perdió el pasado mes de agosto "viajeros, pernoctaciones y plazas hoteleras" con respecto al mismo mes del año anterior. La bajada de viajeros fue del 15,47%, la de pernoctaciones de 3,27% y la de plazas de un 5%. "Y eso se produce en el mes más alto del año para el turismo", concretó la concejala socialista. Los hoteles locales recibieron el pasado mes de agosto 43.164 viajeros, que realizaron 123.391 pernoctaciones. En agosto de 2015 fueron 51.063 viajeros y 166.208 pernoctaciones.

Para el PSOE los malos datos gijoneses son aún peores al enmarcarse en una situación de crecimiento en el resto de Asturias, que subió un 4,43% enviajeros y un 5,99% en pernoctaciones. "Asturias sube a pesar del descenso acusado de Gijón. Sin el lastre de Gijón los datos de Asturias hubieran sido mejores", concretó. "La falta de una política turística de Foro ha hecho que Gijón pase de ser referente en el sector a estar en el vagón de cola de la España Verde", dijo la edil. La solución, entiende Martínez, no está en el Plan de Acción que hoy mismo se presenta de manera pública a los representantes del sector "porque no hay nada nuevo, es más de lo mismo".

Pulsa para ver más contenido para ti