Síguenos en redes sociales:

Manuel García Postigo: "La Laboral no deja indiferente, es imposible"

El Ateneo Jovellanos proyectó el documental "El sueño de Luis Moya", en el que se relata la historia del edificio

Manuel García Postigo: "La Laboral no deja indiferente, es imposible"ENOL TEIJIDO

El mes que viene se cumplirán cinco años del estreno del documental "El sueño de Luis Moya", de los gijoneses Manuel García Postigo y Francisco Vidal Guardado, en el marco de la 49.ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón. Anoche, el documental fue la pieza principal del segundo de los tres actos que constituyen el ciclo "La Universidad Laboral desvelada", que organizó el Ateneo Jovellanos tras ser catalogado el edificio como Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno del Principado de Asturias.

"La Laboral tiene algo en común para un gijonés y para alquien que viva a cinco mil kilómetros de aquí, y es que no deja indiferente, es imposible", afirmó, tras la proyección (45 minutos de metraje) del documental, Manuel García Postigo.

Hacía referencia el realizador y responsable del montaje de la pieza audiovisual a lo que había sucedido hace varios meses en la capital de los Estados Unidos, donde "El sueño de Luis Moya" se proyectó, en la American University de Washington, dentro de un ciclo dedicado a la arquitectura española, con gran éxito, dado que, reseñó García Postigo, el edificio causó mucha sorpresa.

Por su parte, Francisco Vidal Guardado reiteró que su aproximación a la obra de Luis Moya, el arquitecto que diseñó la Laboral a mediados de los años cuarenta del siglo pasado como orfanato minero, en principio, lo mismo que la de su compañero en la realización del documental (ninguno de los dos estudiaron en la Universidad Laboral), cambió "al poder visitar el edificio en compañía de un especialista en arquitectura", es decir, el arquitecto gijonés Vicente Díez Faixat, que es, también, uno de los cuatro personajes que aparecen en el documental comentando las diversas aristas de la historia del edificio. Además de Díez Faixat (hijo del arquitecto José Díez Canteli, que formó parte del equipo capitaneado por Luis Moya), dan sus relatos en la cinta el arquitecto Antón Capitel, cuya tesis doctoral, a principios de los años ochenta versó sobre Luis Moya a modo de reivindicación; Luis Fernández, que fue profesor en la Laboral, y Javier Morán, redactor de LA NUEVA ESPAÑA.

El tercer y último acto de la trilogía del Ateneo Jovellanos a la Universidad Laboral y al arquitecto Luis Moya, se celebrará el próximo día 25 de octubre (martes), a las siete y media de la tarde. Miguel Ángel Caldevilla, catedrático de Educación Secundaria y antiguo alumno de la Laboral, hablará sobre "El modelo educativo de la Universidad Laboral de Gijón".

Pulsa para ver más contenido para ti