Síguenos en redes sociales:

El Abogado del Estado Jefe de Asturias, citado como imputado en el "caso Musel"

La jueza, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, llama a declarar el 16 de diciembre al letrado que informó favorablemente los sobrecostes

El Abogado del Estado Jefe de Asturias, citado como imputado en el "caso Musel"ÁNGEL GONZÁLEZ

La jueza Carmen Lamela, encargada de la instrucción en la Audiencia Nacional del "caso Musel", ha citado a declarar como investigado (figura que en el nuevo código penal sustituye a la de imputado) al Abogado del Estado Jefe de Asturias, José María Alcoba, quien acudirá a declarar el próximo 16 de diciembre, fecha en la que también ha sido citado otro de los imputados en el caso, el expresidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach.

Alcoba había sido citado inicialmente como testigo el 26 de octubre, a petición de la defensa del exdirector del Puerto, José Luis Díaz Rato. Sin embargo, aquella citación se anuló, al haber solicitado el fiscal que se le convocara en calidad de investigado.

Además de ser el responsable de la Abogacía del Estado en Asturias, Alcoba fue durante años miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón. También fue quien emitió cinco informes avalando la tramitación del expediente de la obra, dado que la Autoridad Portuaria de Gijón tiene contratado un servicio de asesoría jurídica con la Abogacía del Estado.

En mayo de 2014, cuando la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF) ya había remitido su informe sobre supuestas irregularidades en la obra de El Musel a la Fiscalía General del Estado y a la Comisión Europea, cuatro exconsejeros del Puerto solicitaron a la Autoridad Portuaria que hiciera públicos los cinco informes y actuaciones del Abogado del Estado que avalaron los sobrecostes de la obra de ampliación de El Musel y el pago de la obra al contratista, la UTE Dique Torres.

En noviembre del año pasado, Puertos del Estado decidió apartar a Alcoba del Consejo de Administración de El Musel por no haberse opuesto al nombramiento de José Luis Barettino como director general del Puerto. Alcoba fue reemplazado por la jefa de la Abogacía del Estado en Castilla y León.

Además de citar a Alcoba y Rexach (este último comparece, por segunda vez, a petición propia), la jueza también ha trasladado al 13 de diciembre las declaraciones como testigos de José Ignacio Calzada Movilla, Beatriz Padilla Moral, Rolando Lago Cuervo, Juan Ignacio Grau Albert y Ana Lope Carvajal, previstas inicialmente para el 29 de noviembre.

Pulsa para ver más contenido para ti