La reparación del emisario de Peñarrubia está más cerca después de que la Empresa Municipal de Aguas (EMA) iniciase esta mañana la licitación por un importe de 264.775 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Una tarea a la que se comprometió hace ya varios meses.

La inspección de la instalación, que será la primera fase de la obra, requerirá de unos equipos humanos y técnicos altamente especializados en el que será imprescindible el concurso de un equipo de cinco buzos, maquinaria de quebrantamiento hidráulico y corte de polietileno además de un robot. Todas estas labores deben ser llevadas a cabo conforme a las bases técnicas redactadas por los ingenieros de caminos de la EMA.

Tras el mes de duración previsto será momento de redactar un proyecto de reparación y del sellado de las fugas que se adivinan a unos 400 metros de la costa.

Los licitadores tienen veintiséis días para presentar sus proposiciones, que deben incluir las memorias explicativas tanto de la redacción del proyecto como de la realización de las obras, el precio y el plazo de garantía que oferten. La EMA prevé la adjudicación del contrato en los últimos días del próximo mes de marzo.

Las labores de reparación del emisario llegan a raíz de la denuncia realizada por Podemos en el mes de junio a través de un vídeo grabado bajo el agua, que evidencia la existencia una fuga en el emisario a cuatrocientos metros de la costa y de atascos en los difusores de salida.

Podemos muestra con vídeos la falta de mantenimiento y fugas en el emisario de Peñarrubia

Podemos muestra con vídeos la falta de mantenimiento y fugas en el emisario de Peñarrubia

"Alabado sea", responde Xixón Sí Puede

"Alabado sea" expresó esta mañana el concejal de Xixón Sí Puede (XSP) David Alonso al conocer la licitación de las labores de reparación del emisario de Peñarrubia. En rueda prensa en el Ayuntamiento de Gijón, David Alonso mostró su satisfacción porque "casi un año después" de que ellos sacaran a la luz la fuga en el emisario el Ayuntamiento "se haya puesto a trabajar" para solucionar el problema que afecta a la calidad del agua y la flora marina de la zona.

El edil de la marca local de Podemos atribuyó el retraso a que existían dificultades para encontrar la fuga del emisario. "Que hagan los deberes está bien, que lo reparen cuanto antes", ha insistido. No obstante, bajo su criterio, a pesar de que solucione el problema "no se logrará mejorar mucho la calidad de agua" pero, al menos "cumplirá su función".