Síguenos en redes sociales:

"Vivimos rodeados de mierda, es una vergüenza", claman los vecinos de Santa Bárbara

El colectivo vecinal denuncia que, pese a que se tomaron medidas tras el incendio en una nave abandonada, siguen proliferando los vertederos ilegales

"Vivimos rodeados de mierda, es una vergüenza", claman los vecinos de Santa Bárbara

Tras el incendio, en octubre del año pasado eel incendio, en octubre del año pasado n una nave abandonada de La Braña, ya alzaron la voz, pero el problema de los vertederos ilegales persiste en los alrededores del poblado de Santa Bárbara y los vecinos están más que hartos. Se han tomado algunas medidas, pero totalmente insuficientes a ojos del colectivo vecinal del barrio de la zona sur de Gijón, que insiste en que existe un grave problema en la zona con el depósito ilegal de residuos en fincas y naves abandonadas.

"Vivimos rodeados de mierda totalmente, es una vergüenza para Gijón. Cualquiera que entre por la autopista por ahí y mire hacia este lado, da pena y dolor. Es una vergüenza", recalca José Ignacio Gómez García, "Manín", presidente de la Asociación de Vecinos de Santa Bárbara.

El incendio se produjo en el pasado mes de octubre en la nave abandonada antes utilizada por carrocerías Miranda. La Asociación de Vecinos de Santa Bárbara alzó entonces la voz contra la acumulación de residuos y vertidos en fincas y naves abandonadas de alrededor del poblado. "Cuando hubo el incendio se puso el ayuntamiento en contacto conmigo y me dijo que sentía mucho lo que había pasado. Tenían conocimiento de denuncias anteriores de la porquería que se estaba tirando en los alrededores y dijeron que iban a tomar medidas y se iban a poner en contacto con dueños de naves y fincas para que las cerraran y no pudieran entrar en coche, camión o furgoneta a bascular allí todo tipo de basura", explica Manín, que añade que el compromiso del Ayuntamiento no fue suficiente.

"Empezaron poco a poco a cumplir con el mandato municipal y se comenzaron a limpiar fincas y cerrarlas, pero sólo se hizo en tres o cuatro, el resto siguen abiertas. Y la misma nave del incendio no sólo está llenándose de nuevo de porquería sino que no tiene portón y la gente entra y sale para vascular mierda. Hay otras fincas que estaban cerradas por el Ayuntamiento con piedras muy pesadas, pero alguien quitó alguna de ellas para entrar", asegura "Manín", que lamenta que "el problema continúa exceptuando tres o cuatro casos de fincas limpias y cerradas; y hay algunas que son responsabilidad del ayuntamiento directamente y otras del Principado".

El colectivo vecinal reclama más vigilancia para evitar el depósito ilegal de basuras. "Iban a vigilar y poner cámaras, pero nadie puso nada. Por aquí no pasan los policías municipales. Muchas furgonetas llegan de noche y basculan la basura", afirma.

Pulsa para ver más contenido para ti