Síguenos en redes sociales:

Técnicos municipales atribuyen a Foro el desmantelamiento del área de Urbanismo

El impulso político a la oficina de Te Crea generó una drástica reducción del personal del servicio urbanístico en plena revisión del Plan General

Cambiar al entrenador para mejorar un servicio que no funcionaba bien desde hace tiempo fue la única justificación que dio el edil de Actividad Económica y Desarrollo Urbanístico, el forista Fernando Couto, a los ediles de la oposición cuando le preguntaron el viernes en comisión por el fulminante cese del funcionario Javier Domingo Ahijado como jefe del servicio técnico de Urbanismo. Puesto que ocupaba desde enero de 2004 y desde cuya responsabilidad emitió hace unas semanas un informe desvelando numerosos y graves errores en el documento de aprobación inicial del Plan General de Ordenación (PGO). La repercusión de ese documento, aún en fase de borrador inicial, fue tal que la oposición pidió frenar el proceso en marcha de información de las alegaciones hasta tener estudios jurídicos y técnicos que garantizasen los pasos a dar para evitar que un nuevo planeamiento urbanístico gijonés acabara en los tribunales. Y en ese impás se sigue.

Sin embargo, fuentes internas del área municipal de Urbanismo vinculan esos problemas de funcionamiento que denuncia Couto a un proceso continuado en el tiempo de desmantelamiento del servicio marcado por una rebaja más que sustancial en el número de empleados adscritos a esta área de trabajo. Un proceso que comenzó durante los primeros años de gobierno de Foro pero se ha dejado sentir con más fuerza en los últimos tiempos. Y además, en un momento muy determinado en el día a día de este departamento municipal al coincidir con el del proceso de revisión del PGO. En la Casa Rosada -sede de las dependencias de Urbanismo- se recordaba estos días que fue el propio Javier Domingo Ahijado quien planteó hace unos dos años, por escrito y ante Personal, las carencias de su servicio. Nadie recuerda que recibiera respuesta a su requerimiento. Sí se recuerda que algunos de los cambios en el equipo se hicieron mientras Domingo estaba de baja. Un problema cardiaco le apartó durante meses del trabajo. En ese tiempo, el documento de aprobación inicial llegó a votación al Pleno con el aval de otra funcionaria, ahora directora general de Coordinación de Infraestructuras.

¿De qué desmantelamiento del servicio hablan los técnicos? Más allá de jubilaciones, no pocos arquitectos, aparejadores, ingenieros o inspectores vinculados al área de Urbanismo pasaron en la última reordenación de la concejalia a depender de Te Crea, la oficina de atención integral a quienes quieren iniciar una actividad económica en la ciudad. No hay que olvidar que en este segundo mandato de Foro la concejalía que lidera Fernando Couto tiene la doble denominación de concejalía de Actividad Económica y Desarrollo Urbanístico. En el anterior mandato forista el Urbanismo tenía concejalía propia con Lucía García Serrano a la cabeza.

Los más veteranos en Urbanismo hablan de una pérdida de hasta el 60% en la dotación de personal del servicio técnico con respecto a la veintena larga de empleados de hace unos años. La actual relación de puestos de trabajo (RPT) del Ayuntamiento ordena el trabajo de la concejalía de Couto en dos direcciones generales. La dirección general de Te Crea tiene una dotación de 35 personas y la dirección general de Urbanismo contabiliza 28 personas entre los servicios administrativo y técnico.

Las explicaciones de Couto sobre la idoneidad de cambiar ahora de "entrenador" en Urbanismo resultaron también extrañas para parte del personal municipal del área. No hacía ni un mes que había trascendido la intención de elevar a Domingo Ahijado al puesto de director de área dentro de un proceso de reordenación del equipo. Puesto de libre designación, como la jefatura de servicio, pero con un mayor componente político en la pirámide municipal. Por encima está el director general de Urbanismo, Álvaro Obregón.

Pulsa para ver más contenido para ti