Síguenos en redes sociales:

Los sindicatos presentan un nuevo preaviso de huelga en la estiba portuaria

Anuncian paros a partir del 6 de marzo, tres días a la semana en horas impares

El conflicto laboral en el sector de la estiba, ante el decreto que prepara el gobierno para liberalizar el sector en cumplimiento de una sentencia europea, ha llevado a los sindicatos a comunicar un preaviso de huelga durante los lunes, miércoles y viernes en horas impares, a lo largo de tres semanas. La huelga comenzaría el 6 de marzo, si no se produce antes un acercamiento de posturas que lo impida.

Los sindicatos han dado este paso después de que el Ministerio de Empleo se apartase, al igual que ya había hecho el Ministerio de Fomento, de las negociaciones entre sindicatos y patronal. El Gobierno había anunciado la mediación del Ministerio de Empleo en el conflicto, pero quien acudió a la reunión de la mesa negociadora del pasado martes fue el presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, quien no tiene capacidad para tomar decisiones sobre legislación.

El nuevo preaviso de huelga en el sector de la estiba no significa que los sindicatos la vayan a ejercer, algo que depende de que se alcance un consenso entre las partes sobre la reforma del sector.

Los sindicatos con representación en la estiba en los puertos españoles defienden que la desaparición de las sociedades de estiba de cada puerto no suponga que se deje de contratar a los estibadores actualmente adscritos a las mismas. La patronal, en cambio, considera que hay que liberalizar el sector, permitiendo que las empresas contraten a cualquier persona siempre que acredite su cualificación para el trabajo que tenga que desempeñar.

La UE ha impuesto una multa a España por su sistema de estiba.

Pulsa para ver más contenido para ti