Síguenos en redes sociales:

Moriyón, satisfecha con la sentencia favorable a los planes de empleo

El gobierno local convoca a la mesa de concertación para evaluar el fallo contra la reclamación de una beneficiaria

El gobierno local va a convocar en breve la mesa de concertación social para analizar las consecuencias de una sentencia del juzgado de lo social número 1 de Gijón que rechaza la demanda de una trabajadora de los planes de empleo municipales 2015/2016 para que le pagaran conforme al convenio colectivo del Ayuntamiento y le indemnizaran calificando de despido improcedente el fin de su relación laboral. El Ayuntamiento había acumulado numerosas sentencias en contra, ante lo que optó por reformular las contrataciones de los planes de empleo.

La alcaldesa, Carmen Moriyón señaló ayer que "recibimos esa sentencia con satisfacción y con ánimo contenido; moderadamente porque faltan más sentencias, pero confirma todo lo que el Ayuntamiento peleó. Políticamente siempre dijimos que queríamos seguir con los planes de empleo. Quiero felicitar a los técnicos de la Agencia Local de Empleo. Hemos invertido muchas horas en reformular los planes y sólo dijimos que si esta fórmula no vale, ya no puede haber otra. He pedido a la concejala de Hacienda que convoque la mesa de concertación social a la mayor brevedad posible para analizar esta sentencia".

La demandante había trabajado como peón en obras de hormigonado de caminos rurales. El Ayuntamiento alegó, para oponerse a la demanda, que esas obras nunca las ha hecho con personal propio. La sentencia sostiene que el contrato no se realizó en fraude de ley, destacando que "no se trata del normal mantenimiento de los caminos sino de una inversión" agregando que no forma parte de la actividad normal del Ayuntamiento, que no es la de pavimentación sino la de conservación "y significativo de ello es que las dotaciones destinadas a una y otra tarea se contemplan en distintos capítulos del presupuesto municipal".

Ciudadanos opinó por su parte que "es necesario mantener la prudencia y esperar a ver en qué sentido se van producir sobre el resto de las demandas antes de volver a plantearse activar de nuevo los planes de empleo. Abogamos por reformularlos para realizar tareas con una duración determinada y una sustantividad diferenciada del resto de actividades municipales, y no como hasta ahora que se han usado para cubrir puestos estructurales", afirmó José Carlos Fernández Sarasola.

Pulsa para ver más contenido para ti