Síguenos en redes sociales:

XsP pide a los diputados asturianos que voten "no" a las cuentas de Rajoy

Los Presupuestos limitan la autonomía municipal, afirma la edil Nuria Rodríguez

XsP pide a los diputados asturianos que voten "no" a las cuentas de RajoyÁNGEL GONZÁLEZ

En opinión de Nuria Rodríguez, concejala de Xixón Sí Puede (XsP), la disposición adicional que el Partido Popular (PP) incluyó en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, limitará la incorporación de personal laboral al sector público (no de funcionarios), por lo que ayer, en una conferencia de prensa, consideró que dicha disposición conculca la autonomía municipal.

Por ello, desde XsP se va a solicitar a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, de Foro Asturias a la disposición adicional en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias, que preside el socialista Abel Caballero, actual alcalde de Vigo.

Según Nuria Rodríguez, con la disposición adicional, el PP "cambia las reglas del juego" y pone en tela de juicio lo que se recoge en la legislación por la que se regulan los ayuntamientos españoles y "nos mete en un embolado", subrayó.

A preguntas de los periodistas sobre si desde XsP se pedirá que el diputado nacional de Foro Asturias, el gijonés Isidro Martínez Oblanca, vote en contra del proyecto de Presupuestos General del Estado del Gabinete que preside Marino Rajoy, Nuria Rodríguez contestó que desde su grupo no pueden hacer tal cosa, merced a la independencia de cada partido político.

No obstante, dejó claro que XsP nunca votaría a favor de las cuentas generales estatales que defiende los populares, que "dejan en muy mal lugar" a Gijón y, por ello, estimó que los diputados nacionales asturianos sean "honestos" a la hora de valorar lo que los presupuestos destinan para Gijón y Asturias.

Como se recordará, Foro Asturias tiene el gobierno municipal de Gijón gracias a la falta de acuerdo de los tres partidos de la izquierda (PSOE, XsP e IU). Asimismo, Foro sacó adelante los presupuestos municipales de 2017 gracias a la abstención de XsP y de IU.

Pulsa para ver más contenido para ti