Síguenos en redes sociales:

El gijonés Falo Marcos, testigo de la violencia contra los refugiados en Croacia

El activista radiofónico ha documentado durante casi dos semanas "palizas y vejaciones" a quienes cruzan al país desde Serbia

El gijonés Falo Marcos, testigo de la violencia contra los refugiados en CroaciaRigardu

El activista radiofónico Falo Marcos está a punto de regresar a Gijón tras pasar casi dos semanas en la frontera entre Serbia y Croacia, en un viaje para documentar "los abusos y palizas" que se suceden en este punto hacia los refugiados que tratan de cambiar de país. Y lo que allí ha visto habla de violencia y palizas por parte de la policía croata. El gijonés ha sido testigo del "juego" , el "game" con el que los refugiados han bautizado el intento de cruzar la frontera con Croacia y poder cruzar este país sin ser localizados por la policía.

Como ocurre en otros campos de refugiados en Europa las condiciones "son lamentables en cuanto a alimentación, higiene, atención sanitaria o psicológica". Y no sólo eso. Lo más grave, denuncia Marcos, es la violencia que utiliza la policía croata antes de devolver a Serbia a quienes logran cruzar la frontera.

Desde hace unos meses "se viene denunciando esta violación de los Derechos Humanos y, aunque el gobierno croata negó los hechos y prometió una investigación, la situación de violencia sigue siendo habitual", asegura el gijonés, quien enumera "palizas mediante puñetazos, golpes con porras o las culatas de pistolas, patadas, uso de pistolas Taser, destrucción de móviles, robo de dinero, humillaciones o devoluciones sin identificar a la persona ni poder ejercer su derecho a asilo" como parte de las vejaciones habituales. Marcos denuncia los hechos desde un punto en el que "no hay medios de prensa". Para remover conciencias.

Pulsa para ver más contenido para ti