La magistrada encargada del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha citado para el próximo 13 de julio a los cuatro gerentes sucesivos de la UTE Dique Torres, Ana Isabel Dizy Menéndez, Manuel Amaro Martínez Díaz, Juan Miguel Pérez Rodríguez y David López Navarrete. Los exgerentes de la UTE, ya imputados en la causa principal del "caso Musel", lo van a estar ahora también en la pieza separada que abrió la magistrada para investigar un supuesto delito de cohecho por los pagos de 901.917 euros que hizo la UTE al programa lúdico "A ver la ballena", cuya organización la Autoridad Portuaria encargó entre 2005 y 2011 a la Asociación Cultural Aeropuerto.

Las magistrada cita a los gerentes de la UTE a petición del fiscal. También ha solicitado a la Intervención General de la Administración del Estado que designe dos peritos para que emitan informe sobre el modo en el que la Autoridad Portuaria de Gijón contrató a la Asociación Cultural Aeropuerto entre 2004 y 2011 y si esos encargos, que el Puerto hizo directamente sin pedir otras ofertas, vulneraron la legalidad.

El juzgado está siguiendo también el rastro del dinero, requiriendo información a siete entidades financieras sobre los titulares de cuentas corrientes desde o hacia las que se transfirieron pagos y sobre quienes cobraron los cheques librados por la UTE, la mayoría de ellos de más de 50.000 euros, que era el método de pago habitual de Dique Torres en "A ver la ballena", empleado con mayor frecuencia que las transferencias bancarias, según han revelado las diligencias judiciales.