El Ayuntamiento ya dispone del documento final sobre el Modelo de Movilidad de Gijón 2018-2024 que ha acordado tras varias sesiones de debate el Foro de la Movilidad, compuesto por 78 entidades. El documento estratégico marcará la hoja de ruta a seguir para redactar el Plan de Movilidad, y como premisas esenciales mantiene la creación de un "oasis" de prioridad residencial en Cimadevilla y la limitación del tráfico a 20 kilómetros por hora en la zona centro, al sur de Cimadevilla, en la llamada "área de prioridad no motorizada o coexistencia como carácter predominante". La novedad, en este caso, es la de la introducción de espacios de coexistencia junto a espacios peatonales y vías de velocidad autorizada a 30 kilómetros por hora.

En lo que se refiere a Cimadevilla, el documento final establece que el acceso en coche será ilimitado para residentes, carga y descarga, servicios públicos de transporte y servicios de emergencias, pero "con límites a los no residentes". Y explicita que se implantará la plataforma única (sin bordillos en las aceras) "con objeto de eliminar en gran medida las graves deficiencias de accesibilidad". Del mismo modo, "se afrontarán soluciones para salvar las fuertes pendientes que condicionan la accesibilidad peatonal y ciclista". Las actuaciones previstas en este área se completan con el establecimiento de un circuito interno de un solo sentido de circulación abierta a no residentes con acceso al parking público de rotación del barrio con entrada por el este y salida por la zona oeste de Cimadevilla.

En el área al sur de Cimadevilla o "área de coexistencia" se limitará la velocidad a 20 por hora y también habrá espacios peatonales y vías de velocidad autorizada a 30 por hora, mientras que en el resto de la ciudad, hasta el límite definido por la autovía A8 la limitación general será a 30 por hora con "excepciones" de vías limitadas a 50 kilómetros por hora. En este "área 30" se desarrollará una red de itinerarios ciclistas y peatonales para interrelacionar las diferentes zonas que la componen.

Se mantiene la necesidad de mejorar la red de transporte público, de crear aparcamientos disuasorios perimetrales y la definición de nuevos itinerarios ciclistas, con la creación de carriles bici segregados en los ejes rápidos (los limitados a 50 por hora) para mayor seguridad de los ciclistas.

Y en cuanto al rediseño de los aparcamientos, está prevista la implantación de tres zonas diferentes: de rotación (azules), de residentes (verdes) y de alta rotación (naranjas). Los aparcamientos disuasorios contarán con itinerarios peatonales y ciclistas seguros y accesibles, y se optimizará el uso de los aparcamientos subterráneos.