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El proyecto de Femetal en El Musel prevé ocupar toda la superficie libre en La Osa

El plan para la carga de grandes piezas cuenta con 118.000 metros junto a la terminal de la autopista del mar, con parcelas exclusivas y espacios comunes

El proyecto de Femetal en El Musel prevé ocupar toda la superficie libre en La Osa

El proyecto que están elaborando Femetal y la Autoridad Portuaria de Gijón para disponer de forma permanente en el puerto de terrenos para la fabricación y carga de grandes piezas, prevé ocupar todos los terrenos que quedan libres en los muelles de La Osa, 118.000 metros cuadrados a ambos lados de la terminal de la Autopista del Mar y cerca de la terminal de contenedores.

Se trata de un proyecto ambicioso por el que ya han mostrado interés 15 empresas del sector del metal, entre las que se encuentran Thyssen Krupp Elevadores, el Grupo TSK, Idesa, el Grupo Navec, Fundyser, el Grupo Sem, Isastur, Tuinsa, Delphin Tubes, Mecsa, Indemesa e Hiasa. Otras como el Grupo Duro Felguera, que ya cuenta con una gran instalación propia en terrenos portuarios (El Tallerón) han recibido con más tibieza la propuesta.

El principal objetivo del proyecto es abaratar costes, además de fomentar la colaboración entre empresas para optar a conseguir grandes proyectos llave en mano para la industria petroquímica o energética, con las que ya colaboran algunas de las empresas pero con proyectos parciales. También se busca facilitar a algunas de las industrias la fabricación de mayores piezas de calderería.

Entre las empresas que se interesan por el proyecto las hay que ya utilizan terrenos de El Musel para el embarque de sus piezas y en varios casos también para el montaje de equipos de grandes dimensiones. Uniéndose podrán optar a una concesión a largo plazo en el Puerto, ahorrando costes al compartir servicios y realizar instalaciones estables, en vez de tener que montarlas y desmontarlas cada vez que tienen una obra. Salvando las distancias, la idea se asemeja a la creación de un polígono industrial en terrenos portuarios: Cada empresa dispondría dentro de la concesión de una parcela de utilización exclusiva en la que podría construir un taller o simplemente destinarla a almacenamiento como espacio logístico, mientras otra parte de la concesión serían espacios comunes, no sólo para utilizar por las empresas del metal que se instalen en El Musel, sino también por algunos de sus proveedores de servicios como pintura, inspección técnica, control de calidad, grúas y asistentes de montaje. También se abaratarían los costes compartiendo servicios como electricidad, gas, telefonía, almacén, vigilancia, comedores y vestuarios. Según las fuentes consultadas el plan está aún verde y requerirá la creación de algún elemento de gestión, posiblemente dirigido por la Autoridad Portuaria, que hace años puso en marcha un grupo de trabajo de carga de proyectos.

El proyecto auspiciado por Femetal nació dentro del Clúster Metraindustry4.0, con una propuesta formulada por el Grupo Navec. Este grupo cuenta con instalaciones en el Polígono de Silvota en las que no puede fabricar piezas de más de 5 metros de diámetro, límite que imponen los puentes que pasan sobre la autopista. Desde hace tres años, Navec utiliza de forma prácticamente permanente terrenos en La Osa para montar piezas de mayores dimensiones.

Otros de los interesados en el proyecto, como el grupo TSK también fabrican asiduamente equipos en zona portuaria, mientras que el interés de otros, como Thyssen, es disponer de un lugar de almacenamiento para el embarque en buques de carga rodada (ro-ro) de las instalaciones que fabrican para aeropuertos y otros clientes. Idesa ya tiene experiencia en instalaciones portuarias, en Avilés, donde fabrican grandes piezas para aerogeneradores marinos.

El espacio que se destine finalmente al proyecto dependerá del número de empresas que se decidan a dar el paso. En el caso de que no fueran bastantes para ocupar los 118.000 m2 disponibles en La Osa, se optaría por el terreno más próximo al Muelle Moliner, al ser más fácil el embarque desde el mismo.

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