Síguenos en redes sociales:

PSOE y Podemos promoverán acuerdos de la mayoría de izquierdas en el Pleno

Responsables de ambas fuerzas abordan en un encuentro sus puntos en común y sus discrepancias en relación con el PGO y la renta social

PSOE y Podemos promoverán acuerdos de la mayoría de izquierdas en el PlenoJUAN PLAZA

Buscar puntos de acuerdo para hacer valer la mayoría de izquierdas en el pleno municipal sin dar por perdido una legislatura que está a mitad de trayecto, es la conclusión a la que ayer llegaron la nueva ejecutiva local del PSOE y los responsables de Podemos Xixón, en la reunión que mantuvieron en la sede de los socialistas gijoneses. Se trata de una primera toma de contacto. Para profundizar en unas relaciones que hasta ahora habían tenido cierta tirantez entre ambas formaciones, habrá que esperar a que Podemos culmine su proceso de primarias, previsiblemente en febrero.

Los secretarios generales del PSOE en Gijón, Iván Fernández Ardura y de Podemos, Mario Suárez del Fueyo, acudieron acompañados por parte socialista por el secretario de organización, Roberto Lena, el portavoz municipal, José María Pérez y los vicesecretarios de asuntos económicos y sociales, Francisco Blanco y Dulce Gallego. Por parte de Podemos también acudieron el secretario de organización, Juan Chaves y la edil y miembro del Consejo Ciudadano, Nuria Rodríguez.

Mario Suárez del Fueyo ya había señalado horas antes de la reunión, durante el brindis navideño de las candidaturas de unidad popular promovidas por Podemos en las últimas elecciones municipales, que ya no está sobre el tapete la presentación de una moción de censura para desbancar a Carmen Moriyón de la Alcaldía. "En este año y medio, lo que vamos a intentar es trabajar conjuntamente con todas las organizaciones, incluido el PSOE, en los aspectos que sean comunes y que podamos tener en común. Creemos que la moción de censura es un tema manido, acabado y agotado en el tiempo y que no ha lugar ya en este momento", indicó.

El objetivo de ambas partes y también de IU, es limar asperezas de cara a poder constituir un gobierno municipal de izquierdas tras las próximas elecciones municipales de 2019.

En el encuentro de ayer en la sede socialista, se desarrolló en un ambiente de cordialidad, pero no sólo se abordaron en el mismo las posibilidades de acuerdos en el pleno, sino que también se habló de desencuentros relevantes entre ambas partes, como el relativo al PGO, respecto al que hay discrepancias notables entre los socialistas y el partido morado, o la renta social.

Pulsa para ver más contenido para ti