El director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón (EPI), Juan Carlos Campo, advirtió ayer de que ArcelorMittal tendrá que reclutar ingenieros en otras universidades al no impartirse en Asturias alguna de las formaciones específicas que demanda la empresa. Es lo que ocurre con la oferta de 20 puestos de trabajo para titulados en Ciencia e Ingeniería de Datos que acaba de realizar la mayor compañía de Asturias. Poco antes de asistir a un acto en la sede de Femetal, Campo abogó por implantar esta y otras titulaciones técnicas como la de Ingeniería de Organización Industrial, en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón (EPI).

El grado de Ingeniería de Organización Industrial ya fue solicitado formalmente por la EPI a la Universidad de Oviedo, petición denegada por el Gobierno regional, pese a que ha sido respaldada tanto por colegios profesionales como por la patronal asturiana del metal, Femetal. Con este asunto pendiente de resolver, el director de la Politécnica no quiso poner sobre el tapete una nueva reclamación, aunque sí recalcó la conveniencia de que se impartiera la Ingeniería de Datos como "tema de futuro".

Preguntado por los apoyos políticos municipales para que la Universidad elija Gijón para implantar el grado de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física, Juan Carlos Campo reconoció que la coincidencia en el tiempo de ambos debates no favorece la petición de la EPI de implantar nuevos grados de ingeniería.

El director de la Politécnica agregó que "las nuevas titulaciones en el ámbito universitario es un camino obligado" para adaptarse a las nuevas realidades pero "hay que tomar decisiones, una Universidad como la nuestra no puede ir a todo, tiene que seleccionar". En ese sentido, recalcó que al igual que las empresas "quieren estar en punta de lanza en la industria 4.0, porque es el camino obligado", la Universidad también tiene que ir a nuevas titulaciones. Y hay titulaciones como Ciencia e Ingeniería de Datos, donde "tenemos todos los ingredientes"; demanda empresarial y "gente capaz de impartir esa titulación sin hacer fichajes".

Respecto a la necesidad de Arcelor de 20 ingenieros especializados en este campo, indicó que "no los hay aquí, pues no sé cómo los cubrirán, los cubrirán como se pueda".

Juan Carlos Campo destacó que tanto crear un nuevo grado de Ingeniería de Datos como el que ya ha solicitado de Ingeniería de Organización, serían muy poco costoso para la Universidad, al ya contar la EPI con profesorado capacitado para ello. Respecto al de Organización explicó que "la Escuela detectó un conjunto de personas con capacidad para impartirlo, dispuesto a pujar por ello, se hizo un planteamiento semipresencial, pero ahora es un tema que corresponde decidir a otros" y pidió el respaldo del gobierno regional a la demanda de la Politécnica: "Esperemos que en ese debate se valore la conveniencia para todos de esta titulación donde hay un potencial y una necesidad que cubrir".

Un debate que, en todo caso, "esperemos que no se politice. Es un tema que importa a nivel político, en el sentido de hacia dónde va esta comunidad, pero digamos que el debate se tranquilice", matizó.

En todo caso, el director de la Politécnica mostró su confianza en "ver buenas noticias a no mucho tiempo" respecto a la solicitud de Ingeniería de Organización Industrial, ante el apoyo empresarial y sectorial que ha recibido con lo que "la respuesta de todo el entorno ha sido muy clara; si había dudas se han ido disipando. Femetal ha apoyado esta titulación, como muchos otros agentes. Ahora estamos en el momento de poner todos de nuestra parte para allanar el camino".

El director de la Escuela Politécnica de Ingeniería asistió ayer a la clase magistral que el director del Centro Tecnológico de Navantia, Manuel Ángel Recaman, impartió en la sede de Femetal dentro del Máster de Industria 4.0, coorganizada por Femetal, Seresco y la propia Politécnica. Campo destacó al respecto la colaboración que ya se da entre la Escuela y las empresas en el aspecto formativo para impulsar la Industria 4.0, a lo que añadió que "nos gustaría completar el círculo materializando el ámbito investigador" en colaboración con las empresas.