Divertia acaba de cerrar sus cuentas de 2017 con unas pérdidas que rondan los siete millones de euros -en concreto 6.943.686,63 euros- lo que supone un incremento de 348.322 euros con respecto al déficit del cierre del año 2016. Son las cifras que se presentarán para su formulación al próximo consejo de administración, que preside el edil forista Jesús Martínez Salvador. Divertia se creó en 2014 a partir de la absorción desde la sociedad Teatro Jovellanos de las sociedades de Turismo y del Jardín Botánico como fórmula para "generar una nueva organización más eficiente".

Su cierre en pérdidas es algo habitual -de hecho en 2015 rondaba los ocho millones de euros y ha ido mejorando en los últimos ejercicios- y se cubre con las aportaciones del Ayuntamiento de Gijón, como también ocurre con la Empresa Municipal de Transportes Urbanos. Las grandes diferencias son que las pérdidas de Emtusa son asumidas sin problemas por todos los grupos municipales, algo que no ocurre en Divertia, y que las cuentas de la entidad que gestiona los festejos, la cultura y el turismo local sí computan para la estimación de la regla de gasto del Ayuntamiento de Gijón. No hay que olvidar que desde principios de año Gijón sabe que se ha superado el techo de gasto que marca la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y eso obliga a presentar un plan económico de ajustes a dos años. De hecho fueron el Ayuntamiento, la Fundación Municipal de Servicios Sociales y Divertia las entidades que superaron el techo de gasto que tenían fijado para 2017 dentro de las sociedades que computan en el denominado perímetro de consolidación.

El Ayuntamiento es el mayor valedor económico de Divertia como socio único de la entidad. El año pasado se le transfirieron un total de 7.828.252,07 euros: 7.553.100 euros en concepto de aportación ordinaria y 275.152,07 euros a través de una modificación presupuestaria, que se vinculó a la necesidad de dar cobertura a las actividades festivas de la Semana Grande

En cuanto al importe neto de la cifra de negocios, en 2017 fue de 1,5 millones: unos 200.000 menos que el año anterior. Aunque los ingresos por ventas en tiendas y cafetería y el taquillaje de venta de entradas han subido, la rebaja se vincula a un descenso en el dinero recibido por la prestación de servicios en la organización de eventos y fiestas. Servicios que, mayoritariamente, se dan al Ayuntamiento.

Menos gastos de personal

La intención de los máximos responsables de Divertia de controlar los gastos se deja sentir, por ejemplo, en una rebaja de unos cien mil euros en los gastos de personal, que quedan en 2,3 millones. La plantilla media de la sociedad es de 53 personas. En dietas vinculadas al pago de los miembros del consejo de administración se han gastado 7.000 euros.

Divertia lleva su formulación de cuentas a un consejo de administración previsto para el próximo lunes. Ahora mismo todas las sociedades mercantiles vinculadas al Ayuntamiento están concretando esa operación dentro del cierre de cuentas del año. Ayer mismo lo hacia la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente (Emulsa), que presentó un superávit de unos 130.000 euros.

Este año este cierre de cuentas tiene una mayor transcendencia porque es uno de los pasos que debe cumplimentar el Ayuntamiento en su camino para presentar el plan económico financiero que contrarreste la superación del techo de gasto. A falta de la liquidación definitiva, las previsiones del gobierno forista de Carmen Moriyón es que el techo de gasto se ha superado en 5, 5 millones.