Síguenos en redes sociales:

Cultura y naturaleza unidas en la ciudad

La presentación de la última obra de Julio Terán y las rutas guiadas por los escenarios de novelas ambientadas en Gijón centran el programa del Día del Libro

Cultura y naturaleza unidas en la ciudad

Naturaleza y cultura unidas en una jornada. Este lunes, 23 de abril, se conmemora el Día Internacional del Libro, jornada ideada para fomentar la lectura con el objetivo de lograr el acceso universal a la cultura a través de los libros, y que dinamiza las actividades de muchas ciudades del mundo, entre ellas Gijón.

Sin duda alguna, un día perfecto para la presentación del "Desde otro punto de vista. Aves silvestres del parque de Isabel la Católica", obra de Julio Terán, quien estará acompañado durante el acto por la alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón. Esta publicación se centra en algunas de las especies que habitan en el recinto, el cual constituye un lugar de gran interés para la observación de éstas. Sus estanques, construidos en lo que fuera un humedal natural, son visitados todos los inviernos por numerosas especies de aves acuáticas migratorias. Asimismo, el arbolado y el resto de zonas verdes también permite la observación de gran cantidad de pájaros terrestres y de pequeño tamaño.

Asimismo, para celebrar este Día del Libro, las bibliotecas municipales de Gijón dedicarán la semana del 23 al 27 de abril a descubrir la ciudad como escenario literario. "Gijón literario" propone un paseo a través de cinco rutas literarias guiadas y otra libre para senderistas, a realizar de forma autónoma, que permitirán a los participantes conocer los lugares que aparecen en seis novelas ambientadas en Gijón. Estas rutas serán gratuitas, aunque será necesario hacer una inscripción previa. Los itinerarios son:

-"La noche que no paró de llover", de Laura Castañón". Lunes 23, a las 18.00 horas.

-"El calvario de piedra", de Joaquín Alonso Bonet. Miércoles 25, a las 17.00 horas.

-"Quinquis", de Agustín García Meana. Jueves 26, a las 12.00 horas.

-"Sonarás bajo las aguas", de Rosa Valle". La ruta guiada, que realizará la propia autora, será el viernes 27, a las 18.00 horas.

-"El túnel", de David Barreiro. Viernes 27, a las 19.30 horas.

También habrá una ruta libre por los escenarios de la novela "Helena o el mar del verano" de Julián Ayesta.

Además, se realizarán en las bibliotecas de la red exposiciones bibliográficas con las novelas cuya trama transcurre en Gijón.

Feria del Libro de Xixón

El próximo mes de junio tendrá lugar la segunda edición de la Feria del Libro de Xixón, #FeLiX18, puesta en marcha por el Ayuntamiento, a través de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, en colaboración todos los sectores implicados -a través de una comisión organizadora)-, es decir, los libreros gijoneses, los editores de la región y escritores y autores noveles, así como la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias. El objeto de la misma es promocionar las publicaciones literarias y la lectura en la ciudad y apoyar al mismo tiempo la actividad comercial de las librerías gijonesas y las editoriales asturianas. La primera edición, el año pasado, tuvo una gran respuesta de público.

Esta segunda edición de la #FeLiX18 tendrá lugar entre los días 14 y 17 de junio en el paseo de Begoña y en ella participarán 22 librerías gijonesas y 17 editoriales asturianas. Como en la pasada, la Red Municipal de Bibliotecas dispondrá de un espacio desde donde dará a conocer la oferta y los servicios de lectura pública y también el propio Ayuntamiento de Gijón contará con un stand para vender sus publicaciones y las de sus organismos autónomos y empresas. En esta edición se contará además con la presencia de algunos invitados de instituciones asturianas que podrán ofrecer sus interesantes publicaciones al público gijonés. Durante los cuatro días de duración de este evento todo tipo de públicos podrá disfrutar en el paseo de Begoña y en el Café Dindurra de un programa rico y diverso que incluye presentaciones de libros y firmas, de autores asturianos y del resto del país de primera línea, charlas, recitales, conciertos, el vermú literario, sesiones de jam de improvisación poética, dibujos a la carta y otras muchas actividades literarias y culturales. Este programa incluye, por supuesto, un buen número de actividades dirigidas a la animación de la lectura entre el público infantil y juvenil -yincana literaria, concurso de rap, talleres creativos, talleres de contar y pintar, cuentacuentos, etcétera.

Como novedad, este año se otorgará el premio de promoción de la lectura #FeLiX18 a una persona o entidad que haya destacado en ese ámbito, así como el premio literario FeLiX 2018 a un escritor o escritora asturianos por su trayectoria creativa.

Pulsa para ver más contenido para ti