"La bandera de la convivencia, de la solidaridad y del respeto a la diversidad es nuestra bandera; nuestra verdadera patria". Los miembros de la Fundación por la Acción Social Mar de Niebla que ayer se encargaron de agradecer la concesión de la Medalla de Plata de Gijón explicaron así sus valores al público que llenaba el Teatro Jovellanos. "Llevamos más de 14 años forjando un proyecto comunitario, amable, abierto a la realidad, intentando hacer de nuestras vidas, de nuestro barrio y de nuestra ciudad un lugar mejor. Estamos comprometidos con el barrio y con el mundo", agregaron. La "pequeña utopía" que ayer recibió la distinción municipal es la de "construir una sociedad más humana y justa para todo el mundo".

A los tres jóvenes que explicaron los valores de Mar de Niebla les cedió el protagonismo la presidenta de la fundación, Blanca Cañedo, quien recibió la distinción de manos del edil de IU, Aurelio Martín. Una distinción que supone el reconocimiento a una entidad creada en 2004 por activistas sociales ligados al movimiento asociativo juvenil en La Calzada, que en sus primeros años se centró en promover actividades de inserción sociolaboral para los jóvenes de los barrios del oeste de la ciudad e impulsar el Centro de Iniciativas Juveniles de La Calzada.

Actualmente, la Fundación por la Acción Social Mar de Niebla trabaja con un enfoque socioeducativa y de acompañamiento a los jóvenes, con programas de inserción laboral, inclusión social, ocio y tiempo libre.

La Fundación Mar de Niebla cuenta hoy en día con 14 proyectos que desarrolla desde su sede, en los locales del antiguo economato de Ensidesa en el barrio de El Cerillero, donde trabajan 30 personas y decenas de voluntarios dando oportunidades a los jóvenes de los barrios obreros del oeste de la ciudad donde antes no las había.