"Nos parece que el fracaso de la moción de censura para Xixón, propuesta en un mal momento y de una forma cualquiera menos inocente por parte de Izquierda Unida, no es seguramente lo más determinante en la decisión de Verónica, si no que este ha sido el desenlace lógico tras un largo proceso entre dos maneras muy diferentes de entender la política, el municipalismo y las confluencias". El coportavoz de Equo en Gijón, Eduardo Campomanes, se pronunció ayer con estas palabras sobre la renuncia como concejala de la edil Verónica Rodríguez. Tanto el sector que lidera Verónica Rodríguez en Podemos como Equo -socio del partido morado en Xixón sí Puede- vienen reclamando desde hace meses que se convoque una asamblea de la candidatura de unidad popular para marcar el rumbo político en el Ayuntamiento, sosteniendo que las decisiones las toma el grupo municipal de forma autónoma.

"Desde Equo lamentamos profundamente la dimisión de Verónica Rodríguez, concejala con la que mantenemos una excelente relación y una especial sintonía en el seno de Xixón Si Puede", agrega Campomanes, quien apuntó tras la dimisión de la edil que "aún no conociendo con anticipación su decisión tampoco nos sorprende demasiado, vistos los acontecimientos posteriores a las recientes elecciones a la Secretaría General y al Consejo Ciudadano de Podemos Xixón".

Desde el partido ecologista se indica que son conscientes de la dificultad que representa en cualquier organización la integración entre las personas que defienden distintos planteamientos en un mismo proyecto, "pero pensamos que es principalmente desde la generosidad de los vencedores y del apoyo mutuo y el respeto a las minorías como debe construirse esa integración tan necesaria en los nuevos movimientos políticos surgidos de las personas que no nos hemos sentido representadas por los partidos tradicionales", agrega Campomanes.

El coportavoz de Equo en Gijón agrega que desde ese partido político "seguimos apostando por otra forma de hacer política desde la horizontalidad, la transparencia, el respeto y también el afecto entre las personas que compartimos unos objetivos de transformación social".

Equo ha solicitado formalmente, hace ya unas semanas, una reunión al nuevo Consejo Ciudadano de Podemos Gijón, reunión "que seguramente se materializará en los próximos días, entre las dos organizaciones políticas que hemos impulsado y apoyado la creación de la candidatura de unidad popular de Xixón Si Puede precisamente para conversar acerca de la situación actual de Xixón sí Puede. Como es sabido, desde Equo no estamos conformes con el funcionamiento de lo que pensábamos era una opción de municipalismo abierto y transversal y que se ha ido convirtiendo en una organización similar a la de cualquier otro partido político presente en el consistorio. Por esto, entendemos y compartimos algunas de las críticas expresadas por Verónica Rodríguez en su carta de renuncia".

Equo expresa respeto "a una organización cercana y amiga como Podemos", pero disiente de sus planteamientos organizativos "que no han conseguido desprenderse del todo de la vieja política y que, a nuestro entender, dificultan enormemente el surgimiento real de un espacio sociopolítico alternativo".