"Batiburrillo de informes e incongruencias que llevan a una situación difícilmente entendible". Así describió el edil de Xixón Sí Puede, David Alonso, la realidad administrativa y legal del matadero municipal tras asistir a una sesión extraordinaria de la comisión de Urbanismo donde se trató el tema con presentación de informes desde el gobierno de Foro. Una situación que lleva a Alonso a "pedir responsabilidades políticas porque no es comprensible lo que ha sucedido". Y mira tanto al Ayuntamiento como al Principado de Asturias.

Una vez más los informes confirman que la instalación municipal carece de licencia de actividad. Se tramitó en 2005 una licencia de apertura que nunca llegó a obtenerse a falta de autorización ambiental. Autorización que se incluyó en un informe municipal para la reforma del matadero que el Ayuntamiento mandó al Principado en 2012 y le fue contestada en enero de este año. "La situación es tan kafkiana que se enreda en un círculo vicioso", denuncia el concejal podemista. Los actuales gestores del matadero han solicitado al Ayuntamiento inversiones por unos dos millones de euros como única fórmula de garantizar la viabilidad de la instalación.

"Ayuntamiento y Principado se han ido pasando la pelota en los últimos 17 años ante una situación en la que ninguna quería mirar debajo de la alfombra", denuncia Alonso para quien también resulta especialmente preocupante que la instalación carezca de depuradora. Un elemento a corregir si se quiere tener licencia de actividad, como también se ha planteado desde la administración la necesidad de asumir mejoras desde la normativa de ruidos y el punto de vista del bienestar animal.