Síguenos en redes sociales:

Sanidad lleva tramitadas ya más de 400 reclamaciones de pacientes de iDental

El consejero Del Busto asegura que aguardan a una resolución judicial de la Audiencia Nacional para facilitar a los afectados sus historiales clínicos

Sanidad lleva tramitadas ya más de 400 reclamaciones de pacientes de iDentalJUAN PLAZA

La consejería de Sanidad ha recibido ya más de 600 reclamaciones de pacientes afectados por la mala praxis de las clínicas odontológicas iDental. De ellas, el organismo público lleva tramitadas más de 400, como aseguró el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, que además recordó que "somos la única comunidad de España donde las demandas se tramitan desde la propia consejería".

Del Busto quiso de esta forma dejar claro que "estamos trabajando duro, firme. No dejamos abandonados a los ciudadanos", en un caso de engaño masivo a pacientes de las clínicas odontológicas iDental, en el que la Audiencia Nacional investiga posibles delitos de administración fraudulenta, estafa, apropiación indebida, falsedad documental, lesiones, blanqueo de capitales o un delito contra la salud pública. En Asturias se estima que los afectados pueden acercarse al millar.

El consejero de Sanidad quiso salir al paso de quienes acusan al gobierno del Principado de no apoyar a los damnificados. "Sistemáticamente pasan por la consejería ciudadanos a quienes damos información, les recogemos su documentación y la incluimos en una base de datos", explicó del Busto para, a posteriori, "enviamos la información a las financieras e intercedemos ante ellas". Además, el consejero de Sanidad explicó que "estamos trabajando con el Colegio de Odontólogos y les estamos enviando pacientes para hacer valoraciones y determinar el alcance de sus lesiones".

Además, el viernes de la pasada semana, agentes de la Policía Judicial accedieron a la nave que iDental tiene en el polígono de Tremañes para hacer realidad una de las peticiones de los afectados: recuperar sus historiales clínicos. Ahora, estos están en poder de la consejería de Sanidad y los afectados solicitan que se los hagan llegar para finalmente poder tenerlos en su poder. La plataforma de afectados daba a la consejería "un mes" para que se los enviaran.

Del Busto explica ahora que "tenemos habilitados ya todos los mecanismos para poder escanear esos documentos y enviárselos", pero advierte que no es algo que esté en su mano. "El día 7 enviamos una notificación a la letrada del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional solicitando información exacta de qué tenemos que hacer con las historias clínicas", explicó ayer del Busto, "nos dijeron que están elaborando una resolución judicial para todas las consejerías de Sanidad de España", por lo que pidieron al Principado "que de momento recojamos las historias, sigamos custodiándolas y mediante una resolución judicial darán orden a todas las consejerías del Estado sobre qué actuación debemos a seguir con respecto a las historias". Por ello, explica del Busto, "estamos esperando a que nos digan si las podemos escanear y facilitarlas a la población o no".

Del Busto aprovechó para realizar una valoración de la mayor oferta de empleo público de la historia de su consejería, con la apertura de 2.013 plazas para enfermería, celadores, matronas, fisioterapeutas, auxiliares de enfermería o auxiliares administrativos. "Es una apuesta clara por el mantenimiento del empleo y que este además sea estable, que los trabajadores del Principado de Asturias sean personal fijo", recordando que "a lo largo de estos años hemos sacado casi 1.000 plazas a concurso, de 30 o 40 categorías profesionales".

Pulsa para ver más contenido para ti