13 de agosto de 2018
13.08.2018

León respalda reabrir la autopista del mar de Gijón, que considera "fundamental"

La Plataforma Atlántica del Noroeste organizará una cumbre en la Feria en septiembre, en la que cuentan con el Ministro y la comisaria europea

13.08.2018 | 03:22
Embarque en El Musel para el último viaje de la autopista del mar, en septiembre de 2014.

"Todo nuestro apoyo, todo nuestro respaldo, toda nuestra voluntad, para que ese y tantos proyectos conjuntos puedan ver la luz". El alcalde de León, Antonio Silván Rodríguez, se posicionó así ayer en Gijón, durante su visita a la Feria de Muestras, sobre el proyecto impulsado por la naviera Baleària para relanzar la autopista del mar entre los puertos de El Musel y Montoir de Bretagne (Saint Nazaire y Nantes), proyecto pendiente de obtener fondos de la UE para la renovación de flota de la naviera, con vistas al uso de gas natural licuado como combustible.

"Se ve con muy buenos ojos. Ya el año pasado algo se trabajó conjuntamente, en los últimos meses, y esa autopista es fundamental, es muy importante para Asturias, es muy importante para Gijón pero yo voy más allá, es muy importante para todos nosotros, porque refleja esa ventana que tenemos abierta al mar donde confluye no solamente el potencial logístico y el potencial marítimo, sino también confluye una realidad, que hoy Europa además protege, estimula ese transporte sostenible que refleja tremendamente este proyecto de la autopista del mar", señaló el mandatario leonés, para quien relanzar la ruta marítima entre Gijón y Nantes es "uno de los elementos fundamentales, por supuesto para Asturias, pero también muy especialmente para León".

La autopista del mar no es el único proyecto logístico en el que los intereses de Asturias y León van parejos. Asociaciones empresariales y las cámaras de Comercio de Asturias, León y Galicia también promueven la Plataforma Atlántica del Noroeste para lograr que la UE incluya la conexión del corredor ferroviario europeo con los principales puertos del noroeste, como El Musel y Avilés.

El próximo 18 de septiembre se celebrará una cumbre de la Plataforma en el Palacio de Congresos de la Feria. El presidente de la Cámara de Gijón, Félix Baragaño, señaló ayer que esperan contar con la asistencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y con la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc.

Silván señaló respecto a este encuentro que "se presentará la plataforma ya con músculo, para trabajar conjuntamente. Es un proyecto europeo, pero es un competitivo, hay que presentar los mejores proyectos empresariales ligados a la actividad económica, ligados a la logística", considerando que se trata de un "elemento que va a ser tremendamente importante para el futuro conjunto de los territorios y muy especialmente de las personas que habitamos en Asturias, en León, en Galicia, en el centro y norte de Portugal, en Cantabria y estoy seguro que también en el resto del norte de España, que es esa plataforma en favor del corredor atlántico, que ha cumplido ya su objetivo, León, Asturias, Galicia, está incluido en ese corredor atlántico del programa europeo Conecta Europa. Es tremendamente importante, están más de 30.000 millones de euros en juego y lo más importante, está también nuestro futuro vinculado a lo que es todo el espacio logístico de nuestros territorios".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído