Ya se ha determinado una fecha para constituir oficialmente la comisión de investigación en el Ayuntamiento de Gijón de la trama de corrupción conocida como "caso Enredadera". Será el próximo 18 de septiembre, conforme a lo acordado en la Junta de Portavoces celebrada en el día de ayer, a instancias del grupo municipal Xixón Sí Puede.

Este es el primer paso. Durante esa primera reunión formal se constituirá la estructura de la comisión, así como los tiempos que se manejarán y, sobre todo, quiénes serán los que tengan que comparecer para dar explicaciones. Precisamente Xixón Sí Puede había presentado ya una lista de 22 peticiones encabezada por el secretario general de Foro Asturias Francisco Álvarez-Cascos, las ediles Ana Braña y Eva Illán o el jefe de Policía Local Alejandro Martínez Gallo. Los grupos harán sus propuestas que serán votadas para su aprobación.

"Evitar corruptelas"

Además, la concejala de Izquierda Unida Ana Castaño presentó ayer una proposición de acuerdo que llevará al próximo Pleno en la que solicita que en los dos primeros meses del año se publique la relación de los contratos que se prevean licitar desde el Ayuntamiento. De esta forma, entiende Castaño, "evitaremos las corruptelas sucedidas en Enredadera, ya que todo el mundo tendrá la misma información desde el principio y no se podrá acceder a ella mediante tratos de favor", concluyó.