Más de medio centenar de docentes se encerraron ayer en el IES Mata Jove para pasar la noche como medida de denuncia y presión para "revertir la actual situación de incremento de horas lectivas en educación Secundaria y Primaria y volver al punto de partida que teníamos antes del decreto del PP".

Tino Brugos, del sindicato Suatea, ponía ayer el acento en la necesidad de que Secundaria vuelva a las 18 horas lectivas semanales y Primaria a las 23 horas. Pero "es sólo el punto de partida de un paquete más amplio de reivindicaciones que exigimos que sean atendidas", advierte Brugos.

Así, entre las principales demandas de los docentes se encuentra la exigencia de que las sustituciones "sean inmediatas cada vez que falta alguien; ahora mismo se están haciendo a los quince días, con la esperanza de que en ese tiempo la persona se reincorpore a su puesto de trabajo y no haya que contratar a nadie", denuncia Suatea.

Los sindicatos también reclaman que se cumpla el acuerdo de las plantillas en Primaria, toda vez que "falta gente en los centros y el resto de maestros están a tope y no tienen tiempo para actividades complementarias como las tutorías o la correcta atención a las familias", alerta Tino Brugos. Del mismo modo, las reivindicaciones incluyen bajar las ratios de alumnos por aula, dado que "en Secundaria en muchos casos se va a 33 estudiantes por aula y eso es insostenible", aseguran.