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Baleària remotorizará un sexto ferry sin ayudas europeas, al ser el gas estratégico para la firma

Independientemente de que reactive o no la autopista de mar entre Gijón y Nantes, Baleària va a remotorizar los cinco ferries que ha presentado al programa de ayudas europeas, incluido el que debería destinar a la conexión marítima gijonesa. De hecho, la naviera levantina va a ir más allá, ya que al margen del programa europeo va a llevar a astillero a un sexto ferry de gran porte para realizar la misma operación, el cambio de los motores para que pueda navegar con gas natural licuado o con fuel.

De hecho, el uso de gas natural licuado como combustible marino es una de las líneas estratégicas de esta compañía naviera española. Además de la remotorización de estos seis ferries de gran porte, Baleària va a recibir el próximo mes de enero el primero de los dos ferries propulsados a gas natural que está construyendo para la naviera el astillero italiano Cantieri Navale Visentini. Ese buque, el "Hypatia de Alejandría" será el primer ferry a gas natural que surque el Mediterráneo.

Ese acuerdo con el astillero italiano se firmó un año después de haber encargado otro ferry propulsado por gas al astillero vasco La Naval de Sestao, proyecto que descarriló al quebrar la factoría naval vizcaína.

Dentro de esa apuesta estratégica de la naviera, para cumplir con las exigencias de la UE para restringir las emisiones contaminantes de los buques en el año 2020, se enmarca la contratación el pasado mes de junio de un ferry rápido con Armón Gijón, un catamarán con casco de aluminio por 90 millones de euros, con motores duales de gas natural licuado y gasoil. Este tipo de barcos verán mejorada su competitividad respecto a los ferries convencionales con las restricciones medioambientales, dado que todos acabarán usando gas natural, mientras que hasta ahora los barcos convencionales queman el barato fuel pesado mientras los ferries rápidos necesitan usar gasoil, mucho más caro.

Baleària lleva desde 2012 interesándose en proyectos ligados a la navegación con gas natural licuado y desde 2015 formando tripulaciones para trabajar con esos nuevos motores.

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