Los vecinos de la parroquia gijonesa de Leorio se mueven entre la alegría y la desconfianza. Alegría al conocer que la consejería de Infraestructuras del Principado de Asturias ha comenzado los trámites para la licitación del contrato de la obra que dotará de protección acústica a los vecinos de la zona de la parroquia más cercana a donde transcurre la Autovía Minera. Una demanda que los habitantes de Leorio llevan pidiendo más de tres lustros, desde que se construyera la calzada, en el año 2002.

Desconfianza porque "después de tantísimos años, ya estamos escamados", en palabras de la presidenta de la asociación de vecinos San Martín de Leorio, Carmen Álvarez. "Hasta que no lo veamos, no lo creemos", resume la portavoz vecinal, "estamos contentos por el anuncio, pero ya llevamos muchos años, con distintos gobiernos, recibiendo buenas palabras y promesas que al final nunca se tradujeron en nada".

Para los vecinos, estos anuncios de las administraciones "ya no tienen crédito ninguno. No queremos palabras, queremos hechos". Álvarez explica que "es algo muy necesario, es como un cencerro constante con una gran polución acústica".

Los vecinos han pasado, durante estos dieciséis años, un auténtico calvario. "Ya está bien, son muchísimos los coches que pasan de forma constante", analiza Álvarez, "tiene que ser insoportable". No obstante, según explican algunos de los habitantes, "hay un momento en el que ya aprendes a convivir con ello y el oído se acostumbra".

Por todo ello, la representante vecinal ve como un "triunfo" el anunció del gobierno regional "después de tanto tiempo dándoles la lata, mandando escritos, peticiones y quejas". Así, no duda en asegurar que "bienvenido sea, siempre y cuando lo hagan". La obra proyectada tendrá un coste de 300.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses.