El portavoz municipal de IU de Gijón, Aurelio Martín, volverá a ser el candidato a la alcaldía de Gijón por la coalición de izquierdas después de que hoy se haya cerrado el plazo para presentar candidaturas en las elecciones primarias de IU de Gijón sin que se haya presentado ninguna salvo la encabezada por él. No será necesario, por tanto, votar en las primarias.

Martín presentó oficialmente hoy, en un acto en el Museo del Ferrocarril de Asturias, la candidatura con la que ha concurrido a estas primarias, compuesta por siete personas. Tras él y como número dos, figura la concejala de IU, Ana Castaño. Como número tres de la candidatura está el expresidente del Conseyu de Mocedá de Xixón, Javier Suárez Llana y el puesto número cuatro es para la delegada sindical de CC OO en Alimerka, Arantxa Carcedo Saavedra.

Los puestos cinco y seis de esa lista son para sendos independientes; el director de programas del Muséu del Pueblo d'Asturies, Carlos González Espina y la trabajadora del Conseyu de Mocedá de Xixón, María Antuña Vallina, respectivamente.

Cierra esta candidatura ya electa el profesor titular de la Universidad de Oviedo en los campus de Gijón y Mieres, Carlos López Colinas.

Aurelio Martín presentó esta tarde la candidatura que encabeza como "una candidatura para ganar la mayoría de izquierdas para la ciudad y con una vocación de gobierno".

El candidato a la alcaldía por IU declinó pronunciarse respecto a la impugnación que un grupo de militantes del sector crítico ha hecho al proceso de primarias de IU de Gijón al considerar se ha convocado de manera "exprés" y con un "censo de simpatizantes absolutamente adulterado". Aurelio Martín no habló al respecto al considerar que se trata de una cuestión interna de la coalición de izquierdas, prefiriendo centrarse en "debatir los problemas de los ciudadanos, presentando un programa creíble y de gobierno para la ciudad".

Aurelio Martín también destacó su "absoluta confianza en que esta candidatura tiene un apoyo amplísimo entre los militantes y simpatizantes de Izquierda Unida" de Gijón.

El orden de los siete candidatos de la única lista que ha concurrido a las primarias de IU no tiene por qué ser de manera necesaria el de la lista electoral de la coalición en las próximas municipales. Eso dependerá, entre otras cosas, de la negociación abierta entre IU y Equo para tratar de concurrir en una candidatura conjunta a las elecciones municipales en Gijón (también están intentando negociar una lista electoral en Asturias). En ese sentido, Aurelio Martín señaló que el único puesto inamovible es el del candidato a la Alcaldía y que en el resto de la lista puede haber movimientos. Equo reclama un puesto de salida para concurrir en coalición a las elecciones. La decisión última de la candidatura a las municipales por parte de IU, vaya o no en coalición, se tomará en una asamblea de sus militantes.