La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una investigación de proyección internacional desde Gijón

Un grupo de científicos prueba la actividad antifúngica de las células madre uterinas

La colaboración de investigadores de Jove con médicos de Santiago y del País Vasco ofrece alternativas al tratamiento de la candidiasis vaginal

Hospital de Jove. Marcos León

La colaboración de la unidad de investigación del Hospital de Jove con las universidades del País Vasco y Santiago de Compostela ha dado lugar a un revolucionario hallazgo en torno a las aplicaciones de las células madre uterinas. La revista "Frontiers in Microbiology", la más citada a nivel mundial en su campo, acaba de publicar los resultados del trabajo, que abre una nueva alternativa al tratamiento de la candidiasis vaginal, enfermedad de enorme prevalencia entre la población femenina que disminuye su calidad de vida porque sus síntomas son tremendamente molestos (picor y escozor, a veces, insoportables).

El doctor Francisco Vizoso, director del comité científico de la Fundación para la Investigación con Células Madre Uterinas (FICEMU), médico cirujano y jefe de la unidad de investigación de la Fundación Hospital de Jove de Gijón, junto con Román Pérez, catedrático de Fisiología de la Universidad de Santiago de Compostela y jefe del grupo de Endocrinología Oncológica en el Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMUS); José Schneider, catedrático de Ginecología de la Universidad Rey Juan Carlos y Guillermo Quindós, catedrático de Microbiología y director del departamento de Inmunología, Microbiología y Parasitología de la Universidad del País Vasco darán cuenta hoy de este hallazgo.

En adelante se abre una alternativa al tratamiento de la candidiasis vaginal. Aproximadamente una de cada cinco mujeres sufre un episodio que las hace portadora crónica del hongo. Las células madre mesenquimales del cervix uterino son obtenidas de modo poco invasivo en las revisiones ginecológicas rutinarias.

Compartir el artículo

stats