05 de enero de 2019
05.01.2019

"Ni un euro" en 2018 para dotar de libros las bibliotecas municipales

"El desinterés de Foro en materia de cultura es total", denuncia IU, que cifra en un 65% la reducción de adquisiciones desde 2011

05.01.2019 | 01:13
"Ni un euro" en 2018 para dotar de libros las bibliotecas municipales

El año 2018 se cerró sin que ninguno de los centros de la red municipal de bibliotecas de Gijón haya podido adquirir ni un nuevo volumen para sus fondos. Así lo denunció ayer la edil de Izquierda Unida Ana Castaño que reprochó al equipo de gobierno forista no haber invertido "ni un euro" para este fin durante todo el pasado año. Pedirá explicaciones sobre ello a la concejala de Cultura en la próxima comisión.

"La red municipal de bibliotecas es un servicio básico, muy importante y que llega a todo el territorio", enfatizó Ana Castaño, "sin embargo, durante 2018 no pudo comprar ni una novedad, ni libro, ni disco, ni película, ni tampoco renovar lo deteriorado".

El equipo de gobierno únicamente realizó un desembolso para adquirir publicaciones periódicas, como diarios o revistas. Con ello, Castaño calcula que, desde la llegada a la alcaldía de Foro en 2011 y hasta 2017, el gasto en adquisiciones disminuyó un 23,56%. Una cifra que previsiblemente aumentará hasta el 65% cuando se conozcan los datos de 2018.

La concejala de Izquierda Unida arremete contra el equipo de gobierno recordando que, en agosto del pasado año, se aprobó en el Pleno Municipal una modificación presupuestaria de 23.500 euros destinados a la adquisición de nuevos volúmenes, un montante que "ya en su día dijimos que era muy poco". Con ese dinero se ha llevado a cabo una licitación pero que "no se ha traducido en nada, la realidad es que no hay ni un solo libro nuevo", afeó.

Para Castaño, estas cifras reflejan a la perfección que "el desinterés del equipo de gobierno y su concejala delegada en materia de cultura es absoluto y total". La edil de IU entiende que "el servicio no solo no ha mejorado, sino que se ha deteriorado considerablemente". De hecho, aseveró la concejala "si el desastre no es mayor es por el personal que trabaja en las bibliotecas".

"No vale escudarse en la prórroga presupuestaria ni en el plan económico financiero. Si los recursos son escasos, un político tiene que establecer prioridades, y la cultura no está entre las de Foro", ahondó Castaño, que enumeró ejemplos de contradicciones como la aportación municipal al festival Arcu Atlánticu, a las actividades por el 40.º aniversario de la Constitución o a la feria del libro pero no a la compra de tomos en las bibliotecas municipales. Una problemática que, teme Castaño, no tiene visos de mejora de cara a este 2019, donde el presupuesto de la Fundación Municipal de Cultura sigue disminuyendo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad