Síguenos en redes sociales:

Flamenco en estado puro

Sara Baras estrena en Gijón "Sombras", un repaso a su trayectoria con el que la bailaora consolida su arte

Flamenco en estado puro

La bailaora Sara Baras estará hoy y mañana (20.30 horas) en el teatro Jovellanos de Gijón con su nuevo espectáculo "Sombras", una celebración del vigésimo aniversario de su compañía en el que la gaditana repasa lo mejor de su trayectoria y que ella misma define como "la gran farruca", ese palo del flamenco que ha convertido en su baile más característico y que incorpora en este espectáculo.

"Sombras" -con todas las localidades agotadas para Gijón- es un repaso por la trayectoria de la bailaora, que ya giró el año pasado por ciudades de todo el mundo y que este año arranca temporada en Asturias. De aquí partirá a Estados Unidos y otros países. En este nuevo espectáculo, la ganadora del Premio Nacional de Danza actúa tanto en solitario como acompañada de su cuerpo de baile. "Sombras", que ya pudo disfrutarse en el teatro Campoamor de Oviedo el pasado abril, donde fue muy ovacionado, combina farruca, bulería, seguidilla y alegrías a través de trece coreografías, en las que "La Farruca" es la más destacada y hace como hilo conductor.

En esta representación, Baras da muestra de su arte, caracterizado por una técnica muy pulida, del que hace más gala que nunca, mostrándose como una artista más madura y más consolidada. También con una estética austera, sin artificios, fiel al que ha sido su sello durante toda su carrera.

Si bien en estructura y en vestuario "Sombras" no se aleja de los cánones tradicionales, sí lo hace en lo que respecta a la escenografía. El juego de luces tiene un papel muy importante, además de la puesta en escena, firmada por el pintor malagueño Andrés Mérida, que aporta color, texturas y una nueva distribución en escena.

La música es la otra gran apuesta de "Sombras", que se sale un poco de lo convencional y explora géneros nuevos. Creada por Keko Baldomero, guitarrista gaditano que también dirige la compañía musical de la bailaora, se nutre de ritmos flamencos y de cadencias de otras culturas, y cuenta con las colaboraciones especiales del saxofonista Tim Ries y del violinista Ara Malikian, que participan en varias de las piezas del repertorio.

La dirección escénica y coreografía del espectáculo "Sombras" es obra de la propia Sara Baras, que una vez más ha contado con la colaboración y del reconocido coreógrafo y bailarín cordobés José Serrano, que trabaja con su compañía desde el año 2000.

Pulsa para ver más contenido para ti