La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica en una licitación del gran proyecto ferroviario gijonés

Los geólogos piden a Competencia que lleve al Adif ante el juez por el metrotrén

El colegio reclama que se demande a Fomento si no rectifica la exigencia de contar con un ingeniero civil para la geotecnia de El Bibio y Viesques

Los geólogos piden a Competencia que lleve al Adif ante el juez por el metrotrén

El Colegio Oficial de Geólogos de España no está dispuesto a dejar que se quede en un mero tirón de orejas el varapalo que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de dar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por obligar a las empresas que concurrieron a la licitación del proyecto de obra civil de las estaciones del Bibio y Viesques del metrotrén . El Colegio ya ha solicitado formalmente a la CNMC que obligue al Adif a rectificar los pliegos de esa licitación, impugnándolos ante la Audiencia Nacional, según señaló ayer el presidente del Colegio Oficial de Geólogos, Manuel Regueiro.

En su informe emitido el pasado 12 de diciembre, la propia CNMC ya advertía al Adif de que si no eliminaba esa restricción en la licitación la Comisión podría interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, que en sendas sentencias de 2018 por restricciones similares en otras administraciones ya se ha pronunciado en contra de ese tipo de limitaciones que vulneran la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado.

Los servicios jurídicos del Adif están estudiando las consecuencias de la resolución de la Comisión de la Competencia y a su vez esta última está estudiando si lleva a los tribunales al organismo del Ministerio de Fomento, tal como le han solicitado los reclamantes. El conflicto jurídico provocará previsiblemente un nuevo retraso en la obra del metrotrén, dado que la licitación que ha quedado cuestionada ya se encuentra en una fase avanzada, con las ofertas presentadas y las plicas abiertas a finales del año pasado. Ahora es posible que tenga que volver a iniciarse de cero.

"Si Adif sigue con el procedimiento sin modificarlo, será la propia Comisión de la Competencia quien le obligue a cambiarlo. Está claro que se hizo mal la licitación, lo que tiene que hacer Adif es abrir ese tipo de puestos a más profesionales", señaló Manuel Regueiro, quien destacó la importancia que para el colectivo que representa tiene el informe emitido por la CNMC, dado que el mismo "es la primera vez en que se llama la atención al Adif por los pliegos que hace, que son muy restrictivos".

De hecho, los geólogos ya han alegado en los últimos años en decenas de veces contra licitaciones del Adif y de otros organismos públicos, como las confederaciones hidrográficas, con ese tipo de restricciones. Eran alegaciones formuladas ante los propios organismos que licitaban y que acababan en la papelera: "Siempre nos los han desestimado con el argumento de la autonomía de la administración para decidir qué personal hace las cosas", explica Regueiro. La alternativa que tenía el colegio profesional era impugnar esas decisiones en los tribunales de lo contencioso.

En lugar de eso, los geólogos han optado por un método "más ejecutivo", que es el de reclamar ante el Consejo para la Unidad del Mercado (presidido por la Ministra de Hacienda y Función Pública), que trasladó el caso a la CNMC, que les ha dado la razón.

El presidente del colegio profesional que agrupa a los geólogos y a los ingenieros geólogos españoles resalta que al contrario de lo que con frecuencia ocurre en la administración Española, "en Europa la competencia es para el competente, no para quien posee un título concreto". Esto es, se exigen requisitos que acrediten las habilidades de un profesional para desarrollar un tipo de labor, pero no se restringe a los poseedores de una titulación académica concreta. Eso último sí es lo que ocurre con frecuencia en España, donde se tiene a favorecer a los ingenieros de caminos: "En un montón de pliegos de muchos organismos se dan esas irregularidades por corporativismo; nosotros intentaremos seguir insistiendo para que se liberalice", señala Manuel Regueiro, que resalta que objetivamente a la Administración le beneficia "que se presenten más empresas y profesionales" a las licitaciones en vez de restringir la participación.

La legislación no sólo permite que sea la CNMC quien lleve a los tribunales al Adif si no rehace la licitación, sino que también lo puede hacer el reclamante, algo que no descarta Manuel Regueiro. Más contundente al respecto se mostró el presidente del Colegio de Geólogos de Asturias, José Antonio Sáenz de Santamaría, quien señaló que "seguro que se va a recurrir" por el propio Colegio en el caso de que no rectifique los pliegos Adif y la CNMC se abstuviera de impugnarlo judicialmente.

Sáenz de Santamaría recalcó que si se paraliza la licitación de ese proyecto del metrotrén será porque "somos un país de leyes que nadie cumple", no porque los geólogos reclamen el cumplimiento para evitar "los concursos teledirigidos", que en su opinión es lo que ocurre cuando se limita la competencia.

Compartir el artículo

stats