Vaciar el túnel del metrotrén llevará "varios meses" debido a la gran cantidad de agua que inunda la instalación. Así lo auguran desde Adif, entidad encargada de ejecutar todas las obras necesarias para la puesta en servicio del metrotrén desde el pozo de extracción hasta el hospital de Cabueñes, en el seno del proyecto de integración ferroviaria en la ciudad popularmente conocido como plan de vías.

Desde el organismo público dependiente del Ministerio de Fomento aseguran que las obras de vaciado del túnel podrían comenzar "en las próximas semanas". Antes, la empresa Geotermia y Cimientos (Geocisa) deberá finalizar el estudio que marcará el procedimiento a seguir. Un documento que, aseguran fuentes de Adif, "está muy avanzado" y que será el que determine el volumen total de agua contenido en la instalación subterránea. No obstante, desde el gestor ferroviario ya se plantean una obra con un horizonte temporal que dificilmente bajaría de "varios meses" de duración.

Las labores, que corren a cargo de la empresa Tragsa, se realizarán mediante bombas eléctricas desde el pozo de evacuación número siete, situado en la parte media del trazado -en la zona de El Bibio-. El mismo desde donde se realiza el bombeo de agua durante el mantenimiento del túnel. Así se determinó el pasado 12 de abril en la primera visita realizada al túnel por los técnicos de Tragsa.

De forma paralela, Adif tenía la intención de comenzar las gestiones con el Ayuntamiento de Gijón para solicitar los permisos de vertido del agua bombeada. Más aún cuando se estima que la instalación se encuentre anegada debido a la elevada pluviosidad de la primavera pasada.

Además del vaciado del túnel, las labores contratadas a Geocisa incluyen la reposición de las instalaciones afectadas por las inundaciones. Esencialmente en lo relativo a la iluminación y sistemas de emergencia. Por otro lado, el contrato firmado prevé dos años de mantenimiento de las instalaciones, incluyendo el bombeo para evitar un nuevo llenado. No obstante, Adif asegura que no tiene prevista la realización de ninguna tarea de consolidación de la estructura del túnel debido a que, aún con el agua anegando la instalación, "no se han detectado problemas".

La necesidad de acometer estas actuaciones de vaciado se determinó el pasado mes de febrero, merced a un estudio presentado por el gestor ferroviario. El inicio de las obras estaba previsto para finales del pasado agosto pero hasta el momento no se han podido acometer ya que es necesaria la finalización del estudio previo que está realizando Geocisa. Un documento que complementa el acuerdo firmado con Tragsa, por valor de 1.292.426 euros, y en el que se incluye la mejora de los accesos y las instalaciones de seguridad del túnel o la inslación de los dispositivos de monitorización necesarios. Hasta el momento, se han realizado trabajos de adecuación de los accesos, retirada de elementos en desuso, consolidación de andamios para el acceso al túnel y preparación de la conducción necesaria para la bomba de extracción.

Finalizadas las labores de vaciado, Adif procederá a licitar el proyecto de superestructura de vía y catenaria del túnel, con la intención de simultánear estos trabajos con los de prolongación del túnel hasta el hospital de Cabueñes y la estación intermodal.

Son actuaciones recogidas en el convenio de la sociedad Gijón al Norte, participada al 50% por el Ministerio de Fomento -de quien depende Adif-, al 25% por el Ayuntamiento de Gijón y el 25% restante por el Principado.

Esta es la primera de las grandes actuaciones que están previstas para completar la integración ferroviaria de la ciudad. Unas labores que llegarán hasta el año 2024, cuando se estima que puedan estar concluidas. Por el medio, se acometerá un desembolso de 814 millones de euros, desglosados en 500 millones para el plan de vías y 314 para el metrotrén. De ellos, Fomento aportará 634 millones -140 de una aportación especial, los 314 del metrotrén y 180 que le corresponden como socio de Gijón al Norte- y el Ayuntamiento de Gijón y el Principado, 90 millones cada uno.