El exdirigente sindical Cándido González Carnero, que ocupa el puesto número dos en la lista de Podemos al Congreso de los diputados por detrás de Sofía Castañón, ha comunicado esta noche a la dirección estatal del partido que renuncia a ir en la lista para que ese puesto lo ocupe un candidato de IU “en aras de facilitar la unidad de acción de las dos formaciones políticas”, indicó González Carnero.

El exsecretario general de CSI, de 66 años de edad, es una de las personas de confianza de Pablo Iglesias en Asturias junto al concejal gijonés Alex Zapico. Tras comunicar a Madrid su renuncia, González Carnero instó a la dirección regional de Podemos que haga lo propio, ofreciendo a IU “el número dos y otros puestos de salida” en la lista a la Junta General del Principado para promover la unidad de acción. Además, Cándido González Carnero considera que este tipo de acuerdos debería también intentar hacerse extensivo en las candidaturas municipales por el mismo motivo.

El exsindicalista, implicado ahora activamente en la actuación de la secretaría de Sociedad Civil de Podemos, destacó que no tiene ninguna intención de “aferrarse al puesto” y espera que tras su decisión “cunda el ejemplo” y se pueda facilitar una integración de listas en Asturias de las dos formaciones de izquierdas, algo a lo que es reacia Izquierda Unida de Asturias, al contrario de lo que ocurre a nivel nacional, donde Podemos e IU compartirán marca electoral en las próximas generales bajo el nombre de Unidas Podemos.

La decisión de Cándido González Carnero llega después de que el secretario general de IU de Asturias, Ramón Argüelles, hubiera advertido que presentarían una candidatura propia a las elecciones generales si no se corregía la propuesta “humillante” que había hecho Podemos, ofreciéndole el número tres en la candidatura al Congreso, puesto con pocas probabilidades de salir elegido. El máximo responsable de IU en la región consideró que la coalición de izquierdas está siendo agraviada advirtiendo de que si no se corregía la situación presentarían una candidatura propia dado que “para ir en una candidatura donde no se va a reconocer a IU, vale más hacerlo por separado. Por lo menos, así la gente de IU va a tener ilusión de ir a votar”, señaló.