13 de marzo de 2019
13.03.2019

Las cifras de la EMA: 5,4 millones de inversión y 8,1 de gastos de personal

La Empresa Municipal de Aguas presenta un cierre de cuentas del año 2018 con un beneficio de algo más de un millón de euros

13.03.2019 | 03:02

La dirección de la Empresa Municipal de Aguas llevará al consejo de administración, para su formulación, un cierre de cuentas del ejercicio de 2018 que deja un beneficio, antes de impuestos, de 1.102.097,96 euros, prácticamente idéntico al obtenido el año anterior

A inversión se ha ido una partida de 5,4 millones, de la que el 80% se dedicó a obras en la zona rural con especial incidencia en las infraestructuras de saneamiento de las parroquias de Fano, Baldornón y Caldones. Otro millón de euros sirvió para concluir las mejoras de las redes de abastecimiento en Lavandera, Roces y La Camocha, mientras que la inversión en terrenos, maquinaria, vehículos y otros equipos superó los quinientos mil euros. El comienzo a final de año de las obras de los pozos de tormenta de del paseo del Arbeyal y el parque de los Hermanos Castro se refleja en 2018 en la testimonial cantidad de 66.000 euros de los casi 15 millones comprometidos para ambas actuaciones, cuyo final se estima en 2020.

Más números a tener en cuenta: 8,1 millones de euros se destinados a gastos de personal, 5, 9 millones a aprovisionamientos y 5,7 millones a amortizaciones. Tres millones suman los denominados otros gastos de explotación, según la información facilitada por la dirección de la EMA.

A los consejeros se les presentará también una memoria de gestión con otros datos económicos a tener en cuenta, como que el periodo medio de pago a proveedores se ha reducido de 36 a 24 días - "muy inferior a la media de las entidades locales españolas que llega hasta las 62 jornadas", se explica desde la EMA- y que el consumo de combustibles fósiles presentó una merma de un 7% debido a la utilización de nuevos vehículos eléctricos en la flota de la empresa.

También computa en la parte de la buena gestión que el porcentaje de agua que una vez captada no pasa por el contador de ningún usuario se mantiene en el 14%: muy inferior a la media española y eso que se incluye el agua que usa Emulsa para la limpieza de las calles. Desde la EMA se destaca, además, que "el precio medio pagado por el usuario incluido el impuesto autonómico del saneamiento, asciende a 1,7866 euros por cada metro cúbico. Esto equivale a apenas 25 céntimos de coste por persona y día para los 139 litros de consumo doméstico per capita".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad