La Plataforma Contra la Contaminación de Gijón mostró ayer su malestar por que el Ayuntamiento de Gijón no haya incluido en el orden del día de la próxima reunión del Consejo Sectorial de Medio Ambiente la propuesta para que el Principado traslade a El Lauredal la estación de control de la contaminación que ahora hay en Santa Bárbara, para dar así carácter oficial a los elevados niveles de polución de El Lauredal, lo que se traduciría en la adopción inmediata de medidas para paliar la situación. El Ayuntamiento no ha visto oportuno incluir en el orden del día ese asunto, prefiriendo dedicar parte de la reunión a informar a los asistentes del nuevo espacio "La Vega Verde", en la Quinta La Vega (Jove), proyecto de sensibilización ambiental prestando públicamente el pasado 20 de febrero por la alcaldesa, Carmen Moriyón y por la directora de área de sostenibilidad del Ayuntamiento, Clara González Pedraz.

Lo que opina la Plataforma Contra la Contaminación sobre el proyecto de La Vega Verde, lo dejó ayer claro José Luis Fernández Bernardo, "Aguirre", dirigente vecinal de la zona rural gijonesa y que ayer hizo las veces de portavoz de la Plataforma: "No nos importa", señaló respecto al proyecto divulgativo del Ayuntamiento. Más que informar sobre el problema de la contaminación, la Plataforma prefiere que se solucione y eso en gran medida pasa por que el Principado tome en consideración la situación que padece El Lauredal, donde se superan por sistema los niveles de contaminación fijados por la normativa española. El Ayuntamiento realiza las mediciones en El Lauredal con una unidad móvil, pero el Principado no tiene en cuenta esos datos para decretar alertas por contaminación. De tomarlos en consideración, esas alertas acabarían por afectar a la actividad de la industria pesada, origen de la polución en el barrio.

El Principado se ha mostrado dispuesto a integrar en su red oficial la estación de control de El Lauredal si el Ayuntamiento se lo pide. Los colectivos vecinales reclamaron al gobierno local que así lo hiciera y la propia alcaldesa, Carmen Moriyón, se comprometió en el pleno del mes pasado a dar el paso ante el Principado antes de la reunión del Consejo Sectorial de Medio Ambiente que se celebra el lunes de la próxima semana.

La sorpresa ha llegado ahora para los integrantes de la Plataformas cuando en la convocatoria de esa reunión no se incluye ningún punto del orden del día relativo a ese asunto. "En el Consejo están el Ayuntamiento y el Principado, por lo que consideramos que el Ayuntamiento tendría que plantear ahí la petición y el Principado asumirlo", señala José Luis Fernández Bernardo.

Pese a todo, los representantes vecinales y los colectivos ambientalistas que están presentes en el Consejo de Medio Ambiente, van a poner el asunto sobre la mesa en la reunión del próximo lunes para tratar de arrancar un compromiso concreto del Principado. La forma más rápida de obtener datos computables para las alertas en El Lauredal sería trasladar allí la estación fija que el Principado tiene en Santa Bárbara, añade "Aguirre".

El asunto de las mediciones en El Lauredal fue la principal preocupación de los asistentes a la reunión de la Plataforma Contra la Contaminación que se celebró ayer en el Ateneo de La Calzada. Los asistentes también se posicionaron en contra de que se instale una nueva central termoeléctrica de biomasa en la Zalia de casi 50 megavatios de potencia, proyecto impulsado por el grupo Greenalia, apuntó "Aguirre".