A las diez de esta mañana están citados en Delegación de Gobierno miembros de la Federación de Vecinos, que desde el lunes protagonizan un encierro en el salón de plenos del Ayuntamiento de Gijón en exigencia de una fecha para la firma del convenio del plan de vías por parte de los gobiernos de España y Asturias. Delia Losa se encontrará con Adrián Arias, Tita Caravera y José Ignacio Gómez "Manín". No hay compromiso de que los vecinos salgan de la cita con una fecha pero sí con información detallada de la situación de todos los trámites pendientes y los plazos a completar. Ayer mismo, el líder socialista asturiano, Adrián Barbón, aseguraba que el compromiso del PSOE es firme y pidió "un poco de paciencia a los vecinos".

La reunión de hoy es considerada por los dirigentes vecinales un éxito de ese golpe en la mesa que dieron al encerrarse en el Ayuntamiento tras ver cómo fracasaba la idea inicial de que los concejales se quedaran como Pleno Permanente. El encierro vecinal sólo fue apoyado por los ediles de Xixón Sí Puede y, a título individual y en Pleno Permanente, el forista Esteban Aparicio. Siete de 27 concejales.

A la cita en Oviedo llegarán los vecinos tras pasar su tercera noche de encierro en la Casa Consistorial. La decisión de seguir la tomaban los vecinos a última hora de la tarde de ayer tras una singular reunión -por ubicación y contexto- de la Plataforma en defensa del plan de vías donde tuvieron más protagonismo los ausentes que los presentes. El encuentro fue convocado desde el movimiento vecinal para informar al resto de los colectivos de su encierro y el resultado de sus gestiones. Y convocado en el Ayuntamiento. Hubo quien pidió formalmente un cambio de día, y sobre todo de lugar, para evitar mezclar a la Plataforma con una acción de protesta decidida de manera unilateral por la Federación de Vecinos. No fue así.

Así las cosas la reunión se hizo en el salón de recepciones -como alternativa al ocupado salón de plenos para evitar problemas mayores- pero con muchas menos caras de las habituales en anteriores reuniones de la Plataforma. Esas ausencias, sobre todo las políticas, fueron motivo de reproches. Y hubo quien quiso que quedara clara la distinción entre las ausencias no justificadas del PSOE, IU, PP y Comisiones Obreras y las excusadas por teléfono de UGT, USO, Colegio de Arquitectos y Unión de Comerciantes. Los líderes de la Federación de Vecinos, defendieron con orgullo la decisión de encerrarse y el éxito de "haber colocado con esta acción el plan de vías en la agenda de Gijón y de Asturias" . Y enviaron un mensaje claro al que dieron voz Adrián Arias y Manuel Cañete: "Los vecinos estamos donde tenemos que estar. No vamos a pedir perdón y no vamos a pedir permiso". Todos los presentes les dieron su apoyo.

No salieron tan bien parados los políticos. Varios vecinos intervinientes pusieron el énfasis en denunciar el fracaso de los políticos gijoneses a la hora de hacer fuerza para sacar adelante el proyecto ferroviario. "Todos tenéis compañeros en Oviedo y en Madrid y no se consiguió el traslado del problema. Los políticos no hicieron su trabajo", matizó Tita Caravera. También reproches para los concejales que no se han pasado estos días por el encierro "ni para saludar. Es una falta de respuesta". A la cabeza de la lista colocaron a la propia Alcaldesa, la forista Carmen Moriyón.

Ya fuera de la reunión de la Plataforma, los vecinos hicieron una reflexión pública contra Aurelio Martín, portavoz municipal de IU que unas horas antes ponía en entredicho el encierro porque "para presionar a un ministro cuanto más consenso, mejor. Presiona más la foto del Antiguo Instituto con todas las fuerzas de la ciudad que la foto de ayer (por la protesta en la plaza Mayor). Yo a estas alturas quiero que se firme el convenio. Me da igual esta semana que la siguiente". Los vecinos le acusan de "maniobras de boicot" y lamentan que IU haya abandonado su habitual compromiso con esa causa.

Esta tarde está prevista otra reunión de la Plataforma, sin ubicación aún por definir "y esperamos que todas y todos puedan acudir, debatir y proponer. Incluida IU y su portavoz Aurelio Martín", matizó la FAV.