"Vamos a tener un 'muselazo' en el pozo de tormentas que se construye en el parque de Hermanos Castro", aseguró ayer el concejal de Xixón Sí Puede Alex Zapico, en una comparecencia compartida con el portavoz del grupo municipal podemista, Mario Suárez del Fueyo. Los ediles de la formación morada aseguran que han tenido acceso a unos informes que desvelan la existencia de cálculos mal hechos en el proyecto que sirve de base para la realización de la obra. "Estamos seguros de que Acciona va a encontrar dificultades para hacer el trabajo en el precio de adjudicación, que fue fijado en 7,3 millones de euros", explicó Zapico antes de avanzar que la opción más factible es que la obra genere sobrecostes. El problema parece estar en un mal cálculo de la entibación del pozo.

"Los informes técnicos que tenemos, y que estamos dispuestos a pasar al gobierno municipal, indican que con la actual cimentación no se puede sostener el pozo. Queremos saber sí la Alcaldesa y su equipo tienen conocimiento de esta eventualidad; y si no lo tiene, que se pongan las pilas", remató Suárez del Fueyo, que retó al equipo forista a desmentirles con datos técnicos.

XSP quiere que Foro explique ya "si se puede ejecutar o no" un proyecto vital para la ciudad, que pondría freno a los problemas en la playa de San Lorenzo y en el que lleva años trabajando la Empresa Municipal de Aguas.

De alguna manera, se repite la historia ya que la construcción del pozo de tormentas de Hermanos Castro tuvo que ser paralizada hace años cuando la constructora se encontró con problemas en el suelo que no había detectado la entidad que diseñó el proyecto. El proceso acabó en los tribunales y el Ayuntamiento se vio obligado a rescindir el contrato.

"Privatización por fases"

Pero desde Xixón Sí Puede no solo se piden explicaciones sobre los problemas de la obra. También consideran "cuanto menos extraño", y por tanto exigen al gobierno local que lo aclare, que el contrato para la redacción del proyecto del pozo fuera adjudicada a la UTE formada por Aqua Consult y Getinsa-Payma pero que Payma ya no apareciera en el nombre de la empresa que hizo el proyecto. Y un detalle más que Zapico calificó de "bastante curioso" que en esa empresa hubiera trabajado como director de proyectos el actual gerente de la Empresa municipal de aguas, Vidal Gago.

Zapico reitero su petición de cese de Gago, que ya expresó en el Pleno municipal por entender que no está capacitado para ese puesto. Por todos estos y otros motivos, el concejal podemista aseguro estar "absolutamente convencido de que se está haciendo una privatización por fases en la Empresa Municipal de Aguas".