El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Gijón aprobó esta mañana el cierre de las cuentas del año 2018, que se saldó con un beneficio neto de 7.069.361 euros para El Musel. La Autoridad Portuaria de Gijón confía en que esta cifra pueda verse incrementada en 1.976.025 euros más, de prosperar la reclamación presentada por el incumplimiento de tráficos mínimos por Enagás, al estar paralizada la regasificadora. Este resultado supondría una disminución del 45% respecto a 2017 en el primer caso y menos del 30% en el segundo.

En el consejo también se informó del volumen de toneladas movido en El Musel durante el primer trimestre de este año, que es similar al de 2018, "pues registra una bajada del 0,83%", según indicó la Autoridad Portuaria a través de un comunicado, detallando que se produjo un fuerte crecimiento de contenedores, más del 20% en tonelaje, así como de los productos siderúrgicos y mineral de hierro. Por contra, tanto el carbón térmico como el siderúrgico disminuyeron un 13% y un 39%. De esta forma, en conjunto, el Puerto movió, en los tres primeros meses del año, 4.650.599 toneladas.

El Consejo del Puerto también aprobó esta mañana la convocatoria de una subasta para vender su parcela en el solar de Naval Gijón. El Consejo ya había dado el visto bueno a esta venta de patrimonio en la reunión del pasado 22 de febrero, pero aún estaba pendiente el trámite ante Puertos del Estado, que ya ha dado su autorización a la operación.

Se trata de la segunda subasta de los terrenos portuarios en Naval Gijón, tras una primera que quedó desierta. En esta ocasión, saldrán a la venta por 5.544.408 euros.

El órgano de gobierno portuario también adoptó esta mañana otros acuerdos: La concesión de una terraza de temporada en el paseo de la calle Rodríguez Sampedro a Robles Alcalde S.L.; la concesión a Jorge Antonio Canedo Álvarez de dos puestos de venta de helados en la zona del paseo marítimo perteneciente al Puerto; la concesión a Astursercomar para la ocupación de los bajos de Fomento (junto a la antigua nave de Motonáutica) con destino a taller de fibra de vidrio para fabricación y reparación de tablas de surf y otras actividades complementarias; la concesión al Ayuntamiento del edificio de salvamento en la playa de Poniente y la modificación sustancial, solicitada por Alvargonzález para la ampliación de su instalación de descarga, almacenamiento y expedición de cereales en el Muelle Moliner, que se amplia en 5.406 m2 y también se prórroga el plazo concesional hasta el 18 de septiembre de 2051.