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El Colegio de Odontólogos ha realizado ya 439 informes para afectados por la estafa de iDental

La entidad niega las acusaciones de los abogados de las víctimas, que lamentaron la falta de dentistas dispuestos a implicarse en la causa

Afectados de iDental. JUAN PLAZA

El Colegio de Odontólogos asegura haber emitido hasta la fecha 439 informes sobre el estado de salud de afectados por la estafa de iDental. El grupo niega, así, la supuesta falta de colaboración que un bufete de abogados de la plataforma de víctimas gijonesas criticó hace unos días en este periódico. "La ley facilita la designación de un perito judicial; no se puede tachar de falta de ayuda a las instituciones cuando su obtención está perfectamente prevista", aseguran los profesionales en un comunicado.

Los afectados llevan meses lamentando la lentitud de toda la causa legal. Consideran que, de cara a una futura batalla judicial, contar con valoraciones de profesionales que avalen el mal estado de sus bocas les ayudará a ser indemnizados correctamente. Hace un par de meses tres bufetes de abogados aceptaron asesorarles a precio reducido para agilizar el proceso y uno de ellos, liderado por los expertos Javier Fernández y Javier Dapena, criticó una supuesta falta de colaboración en el sector odontológico. Explicó que, aunque no de forma oficial, varios profesionales aseguraron que el colegio les recomendó no involucrarse en la causa para no "meterse en un lío". El grupo implicado, sin embargo, prometió ayer que este dato "es rotundamente falso" y que pedirán a los abogados que rectifiquen y que nombren a los profesionales que hayan dicho tal cosa.

El colegio razonó también que la designación de un perito judicial está recogido por ley y que la emisión de este tipo de informes "forma parte del libre ejercicio profesional de los dentistas". Argumentó también que el Principado tiene un acuerdo con una entidad experta (y se hace cargo del coste de los honorarios si el afectado no puede permitírselo) y que cuando saltó la noticia de estafa se les pidió ayuda para poder paralizar los créditos bancarios vinculados a la clínica dental que muchos clientes tenían todavía activos. "Se han emitido 439 documentos del tratamiento dispensado y pendiente. Se entregan personalmente a cada afectado", concretaron.

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