Síguenos en redes sociales:

Entra en vigor la reordenación de los horarios en las zonas de carga y descarga

Ajustes en la ordenanza de circulación posibilitan las paradas "antiacoso" en los búhos de Emtusa

Hoy entran en vigor los reformulados artículos de la ordenanza municipal de circulación y transportes que, por un lado, reordenan los horarios de las zonas de carga y descarga y, por otro, abren la puerta a que los autobuses nocturnos de la Empresa Municipal de Transporte Urbano (Emtusa) puedan hacer paradas fuera de las marquesinas. Una opción que se impulsó desde el Ayuntamiento a instancias de Xixón Sí Puede para permitir en Gijón las denominadas paradas "antiacoso" como protección para las mujeres. Esos ajustes fueron aprobados en Pleno a finales de 2018, redefinida parte de su redacción en base a una enmiedas y publicados ayer en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

En el caso de las zonas de carga y descarga se fija que, tanto dentro como fuera del perímetro de la zona ORA, será de 7.00 a 17.00 horas ininterrumpidamente "salvo en aquellos casos en los que, por la autoridad municipal y previa señalización, se fije este horario de 7.00 a 13.00 y de 15.00 a 17.00 horas, atendiendo a las características de la zona comercial en la que se ubique".

Y en cuanto al epígrafe de la ordenanza de estacionamiento de transportes públicos se establece como línea general que se hará en las paradas establecidas pero "no obstante, el Ayuntamiento podrá autorizar paradas intermedias para el desembarque, fuera de las prefijadas, en las líneas de Emtusa denominadas "búho", atendiendo, especialmente, a razones de seguridad o accesibilidad y siempre desde una perspectiva de género."

Pulsa para ver más contenido para ti