"El chaval fue que se tiró; fue una cosa rara". Con estas palabras se excusó ayer la mujer investigada por el presunto atropello intencionado a un joven ciclista ocurrido el pasado domingo en la avenida del Jardín Botánico. En declaraciones a la TPA, M. A. E. G. aseguró que el joven herido y sus acompañantes "iban muy despacio, tocándome las narices; y yo tan despacio como ellos". "De pronto oigo que el coche empieza 'traca, traca' como si cogen una piedra y paré inmediatamente; no me di cuenta de que había atropellado a nadie", justificó la mujer, para quien la fiscalía solicitó la retirada del carné.

La Fiscalía de área de Gijón, por su parte, solicitó ayer la retirada del carné de conducir a la mujer gijonesa que responde a las iniciales M. A. E. G. y está investigada por atropellar con su vehículo, un Citroën C5, a un ciclista de 18 años el pasado domingo en la avenida del Jardín Botánico. Una petición que, presumiblemente, aceptó ayer el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Gijón tras desechar la otra petición, la inmovilización del coche de la mujer. No obstante, al no pedir ninguna de las partes el ingreso en prisión provisional por este supuesto atropello intencionado, la mujer, de 76 años y vecina de Somió, quedó en libertad con cargos y a la espera de que avancen la instrucción del caso.

La mujer investigada -que ayer ante el juez estuvo representada por un abogado de oficio- resultó detenida por un presunto delito de lesiones graves dolosas el pasado domingo al mediodía por la Policía Local después de atropellar con su coche a un ciclista de 18 años con el que supuestamente mantuvo una discusión previa, a juzgar por las declaraciones recabadas por los testigos. Según las diligencias policiales, tras investigar lo ocurrido, esta mujer optó por arrollar al joven deportista, le pasó por encima con el coche y lo arrastró por el suelo cerca de veinte metros. Un atropello que provocó heridas graves en el joven y que motivó su traslado en una UVI móvil al hospital de Cabueñes.

En la mañana de ayer, tras varios días en los calabozos de la policía, esta mujer acudió a declarar ante el juez de guardia. La fiscal, por su parte, solicitó la retirada del carné de conducir ante las pruebas existentes así como la inmovilización del vehículo con el que perpetró el atropello. No obstante, este último requisito no parecía que fuese a ser aceptado por el magistrado.

Mientras la acusada del atropello quedaba ayer en libertad con cargos, el joven herido sigue recuperándose del violento trance. Sufrió la rotura del fémur así como fisuras en la columna vertebral y en la cadera. De sus lesiones y buena evolución dependerá también el desarrollo de la fase de instrucción de esta causa por atropello que la Policía Local sostiene que fue intencionado a raíz de una discusión entre los implicados que se generó al mediodía del domingo en La Guía.

El pasado año, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), murieron 36 ciclistas atropellados en toda España, una cifra ligeramente inferior a los 43 decesos registrados en 2017. Estos altos índices motivan con frecuencia las exigencias de los ciclistas de toda España, solicitando medidas más duras y controles más exhaustivos para evitar estos siniestros. "La gente no respeta, es una lucha diaria y hay que hacer más campañas y retirar más carnés a quien no esté para conducir", explica Rafael Fernández, uno de los socios fundadores de Asturies con Bici que, precisamente, fue arrollado cuando iba en bicicleta en la zona de Mareo hace solo una semana por un vehículo.

"Hay que retirar más carnés"

"Hay que retirar más carnés de conducir y las revisiones médicas a personas mayores para continuar sacando el permiso deben ser más exhaustivas porque ahora las están regalando y eso es un peligro". Son palabras de Rafael Fernández, uno de los socios fundadores de Asturies con Bici. Sabe bien de lo que habla, pues hace poco más de una semana fue arrollado por un veterano conductor a la altura de la Escuela de Fútbol de Mareo cuando pedaleaba junto a una amiga. "Era un señor muy mayor, quería adelantar en raya continua y levanté la mano de que venía uno de frente, pero pese a todo adelantó y al ver al otro coche nos arrolló", relata Rafael Fernández, lesionado en una pierna y que vio como su bicicleta se partía en dos tras el atropello.

Su acompañante se llevó la peor parte y tuvo que se trasladada en ambulancia hasta el hospital. "Hay quien piensa que solo hay coches, pero el espacio publico es para todo el mundo que lo quiera disfrutar", reflexiona el afectado. Rafael Fernández, al tanto de lo ocurrido el pasado domingo en la avenida del Jardín Botánico sostiene que "si atropellar a alguien ya es terrible, hacerlo adrede es ruin; es un intento de asesinato y esa persona no debería poder coger un coche en su vida, porque es utilizar una máquina de matar contra una persona".