El barrio gijonés de Nuevo Roces proclama este Antroxu su independencia. Los vecinos del lugar han creado, en estas fechas carnavalescas de diversión y reivindicación, una ciudad autónoma a imagen y semejanza de Ceuta y Melilla, con bandera y moneda -el Nuevorrocín- propios. A ello se suma que, en los comercios del barrio, han creado todas aquellas instalaciones que echan de menos: centro de salud, colegio, biblioteca, cine, teatro y hasta piscina municipal.

Así lo proclamó ayer el presidente vecinal, reconvertido en alcalde del nuevo municipio ficticio, en el pregón de apertura del Antroxu en el barrio. En su intervención, Miguel Bernardo criticó, por ejemplo, la construcción de cuatro grandes edificios en el barrio, al que aseguró que ahora pasarán a llamar "New Roces", en referencia a la ciudad de la Gran Manzana. Del mismo modo, afearon el problema de contaminación que existe en la ciudad, llamando a la Alcaldesa, Ana González, a "parar esta aberración sanitaria", remarcaron. No se olvidaron tampoco de la obra inacabada de la pasarela peatonal del barrio ni del tiempo que tardan los vecinos en llegar al Hospital de Cabueñes en transporte público.

Hoy seguirán los actos festivos con un pasacalles carnavalero y un concurso de disfraces y mañana los vecinos serán recibidos por la Alcaldesa en el Ayuntamiento en un acto simbólico para declarar su independencia e incidir en las necesidades el barrio.