La 34.ª edición de Agropec, Feria del Campo y de las Industrias Agrícolas, Ganaderas, Forestales y Pesqueras, sólo contará con la participación de ganaderías asturianas, restricción que va a adoptar la Cámara de Comercio de Gijón debido a la pandemia del coronavirus, según indicó ayer el presidente de la entidad cameral, Félix Baragaño. El evento está previsto que se celebre entre el 25 y el 27 de septiembre.

Agropec es una de las ferias monográficas más populares de entre las que se celebran cada año en el recinto ferial "Luis Adaro". La precaución adoptada por la Cámara afectará de lleno a uno de los eventos centrales el Concurso Nacional de Raza Frisona, en la que tradicionalmente participan ganaderías de toda España.

Una edición normal tiene el carácter de feria internacional y en los tres días en que se desarrolla recibe más de 50.000 visitas. No será el caso este año, debido a la crisis sanitaria de la covid-19. La Cámara tendrá que presentar a la Consejería de Salud del Principado un plan de contingencia, como para lo demás eventos que se celebren en el ferial, que requieren autorización previa de las autoridades sanitarias.

Además de la previsible reducción de aforos respecto a ediciones pasadas y de otras medidas de prevención como las ya adoptadas para los salones monográficos del mueble y el coche que tendrán lugar en agosto, en el caso de Agropec también se cerrará el evento a la participación de ganaderías foráneas.

Garantizar la celebración del mayor número de eventos posibles en el recinto ferial Luis Adaro es uno de los objetivos de la Cámara de Comercio, después de que el Principado -en atención a un dictamen de técnicos de tres administraciones- haya prohibido la celebración de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) por el alto riesgo de transmisión del coronavirus, pese a la propuesta de reducción del aforo a un 35% del máximo.

El Principado sí ha autorizado a la celebración en agosto de dos nuevas ferias monográficas, del mueble y del automóvil, con aforos inferiores al millar de personas, identificación de asistentes y métodos de control del contacto entre ellos. La Cámara va incrementar las medidas de seguridad, realizando controles de temperatura corporal a las personas que acudan a los eventos que se celebren en el recinto ferial Luis Adaro, tras la sugerencia que en ese sentido realizó el presidente del Principado, Adrián Barbón al de la Cámara, Félix Baragaño, en el encuentro que mantuvieron ayer en la presidencia regional.

Baragaño, que acudió acompañado por el secretario general de la Cámara, Álvaro Alonso, a Presidencia del Principado, explicó que antes del encuentro tenían dudas sobre si implantar el control de temperatura, algo que finalmente van a hacer ya que Barbón "nos recomendó que pusiéramos ese sistema control de temperatura a la entrada y lo haremos; faltaría más".

El encuentro "de cortesía", se prolongó por cerca de una hora. Había sido solicitado hace ya tiempo por la Cámara, cuyos representantes trasladaron ayer al presidente regional los esfuerzos que hicieron para intentar que se pudiera celebrar este año la Feria Internacional de Muestras de Asturias y le explicaron "que siempre entendimos que nuestra obligación era intentar celebrarla, teniendo la parte sanitaria como eje primordial de todas nuestras actuaciones", apunta Baragaño, un esfuerzo del que era consciente el presidente autonómico, conocedor del "rigor" con el que la Cámara elaboró el plan de contingencia para FIDMA, "pero que teníamos que comprender que la situación era complicada" agrega el presidente cameral.

Félix Baragaño indica que una de las cuestiones por las que mostró especial interés Adrián Barbón durante el encuentro mantenido ayer en la sede de Presidencia fue por el dispositivo que van a recibir los visitantes de las próximas ferias a la entrada de las mismas, y que permitirá a la Cámara conocer con qué personas han estado en contacto durante más de cinco segundos en el recinto ferial, utilizando tecnología bluetooth. Todos los visitantes será identificados, con lo que en caso de que de detectarse posteriormente algún caso de coronavirus entre ellos se sabría de qué personas estuvieron cerca y por cuanto tiempo, lo que facilitará la labor de las autoridades sanitarias.