12 de agosto de 2020
12.08.2020
La Nueva España

La Agrupación Municipal Socialista pide llamar José Manuel Palacio a la avenida Juan Carlos I

También proponen "8 de marzo", como "homenaje a la igualdad y los derechos de las mujeres"

12.08.2020 | 12:40
Vista de la avenida Juan Carlos I

La Agrupación Municipal Socialista de Gijón pide cambiar el nombre de la avenida Juan Carlos I por el de José Manuel Palacio, primer Alcalde de la actual etapa democrática en la ciudad.

"El nuevo nombre debe tomarse de acuerdo con el sentir y las opiniones de los vecinos y vecinas, y buscando el máximo consenso posible entre las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento", remarca la entidad en un comunicado. Así, proponen a Palacio, "primer alcalde de nuestro concejo tras la recuperación de la democracia, persona de firmes valores y cuya figura trasciende sin duda alguna más allá de una adscripción política concreta".

Para la Agrupación Municipal Socialista de Gijón "esta propuesta es, además, una deuda pendiente de Gijón puesto que desde hace muchos años busca el espacio público adecuado al que unir su nombre".

Además, y "como propuesta al margen de nombres propios" ofrecen otra posibilidad para nombrar la avenida que vertebra la zona oeste: "8 de marzo, como homenaje a la igualdad y a los derechos de las mujeres".

En todo caso, "subrayamos que el máximo consenso debe guiar la elección por lo que respaldaremos estas u otras propuestas que así lo permitan".

En el comunicado, además, la entidad quiso "manifestar públicamente que comparte con la gran mayoría de la ciudadanía su preocupación ante las inquietantes informaciones que, de un tiempo a esta parte, se relacionan con el Rey emérito", remarcando que "cualquier persona que represente a los ciudadanos y ciudadanas debe mantener una trayectoria basada en unos valores democráticos, éticos y morales que sean ejemplares, reforzando así el papel de las instituciones y permitiéndonos avanzar como sociedad. Cuanto más alta sea esa representatividad, mayor importancia y exigencia tiene. Ocurre, sin embargo, que en el caso de Juan Carlos I las informaciones que vamos conociendo cuestionan en gran medida esa ejemplaridad, hasta el punto de que una de sus recientes decisiones ha sido abandonar España trasladando su residencia a un país extranjero".

La Agrupación Municipal Socialista explica que "ha venido reconociendo tanto por sus trayectorias democráticas como por sus firmes principios éticos y morales, así como por su servicio a la sociedad, a muchas mujeres y hombres que dan su nombre a nuestras calles, plazas, edificios y parques, algo que desgraciadamente ya no se cumple en el caso de la Avenida Juan Carlos I. Por esta razón consideramos que es necesario renombrar esa vía pública y que su nueva denominación mantenga los mismos requisitos y exigencias que el resto de nombres de nuestro callejero".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad