La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pandemia paraliza parte de la atención de radioterapia en Gijón, lamenta el personal

La plantilla de Jove asegura que "por problemas de horarios" se ha reducido el tratamiento oncológico en el turno de tarde durante el verano

"Podríamos estar atendiendo al doble de pacientes". Así lo asegura el personal del servicio de Radioterapia del Hospital de Jove. Los empleados explican que, por las reorganizaciones de los expertos encargados del servicio -dependientes del HUCA-, la atención a pacientes oncológicos se ha limitado desde verano solo al horario de mañana, cuando "lo normal" es que se duplicase también por la tarde. El descanso vacacional de parte de la plantilla, sin sustituir, hizo que los tratamientos se redujesen a la mitad de su potencial y, según empleados del centro, ha provocado ya varias quejas formales por parte de los pacientes.

Jove es el hospital de referencia de Gijón para este tipo de tratamientos contra el cáncer y tiene dos aceleradores activos. El último, adquirido hace meses, comenzó a funcionar también en verano. Supone un gran avance para la calidad de la atención ofrecida desde Jove; el aparato funciona más rápido y focaliza mejor el campo de acción, por lo que resulta menos agresivo para las partes sanas del cuerpo. Sin embargo, la máquina funciona, al igual que el otro equipo antiguo, solo durante las mañanas, siempre según la versión de los empleados, que sí inciden en que del problema, "logístico", depende de la organización del HUCA y no de su propia gerencia. Estos dos turnos matinales, explican, tendrían que duplicarse en horario de tarde, pero "solo hay personal para cubrir los dos primeros".

Lo esperable es que los turnos se retomen este mes, pero para entonces se habrán tramitado ya varias quejas. "Se han presentado ya unas cuantas. Hay que entender que para este tipo de pacientes decirles que tienen que esperar es muy delicado", razonan las mismas fuentes.

Compartir el artículo

stats