Síguenos en redes sociales:

El alegato de Moriyón: "Aunque toda la atención esté en el covid, no hay que bajar la guardia con el cáncer de mama"

La petición de la exalcaldesa de Gijón y cirujana en ejercicio, se topa con los relatos de las pacientes sobre el retraso de sus citas

El alegato de Moriyón: "Aunque toda la atención esté en el covid, no hay que bajar la guardia con el cáncer de mama"

La exalcaldesa de Gijón y cirujana especialista en mama, Carmen Moriyón, no ha querido dejar pasar el día mundial contra el cáncer de mama. Moriyón ha hecho un llamamiento para que, pese a la situación de pandemia que se vive, no se descuide la atención y la prevención ante uno de los problemas que más afecta a la población femenina.

"Hoy, 19 de octubre, se celebra a iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama. En un tiempo de pandemia en el que toda la atención está centrada en el covid-19 y sus devastadores efectos, no podemos bajar la guardia en la lucha contra el cáncer de mama. Con más de 30.000 casos nuevos diagnosticados cada año en nuestro país hoy en día, solo a través del diagnóstico precoz y de la investigación científica avanzaremos hacia el fin de las muertes por esta enfermedad. Por eso, también en tiempo de pandemia: acude a las revisiones periódicas, y si notas algún síntoma consulta a tu médico", ha pedido Carmen Moriyón en una comunicación pública.

Su petición se ha topado con la contestación de algunas pacientes asturianas que cuentan cómo en los últimos meses se van retrasando e incluso anulando las citas para revisiones que tenían programadas en la sanidad pública.

"A mí se olvidaron de pedirme la cita para la mamografía que tendria que haber hecho en el mes de julio. Una vez reclamada, me dan cita con usted para el 31 de agosto, donde se supone me solicitaron cita para la prueba y aún sigo esperando. Así es difícil realizar ninguna labor de prevención... Indignante que porque haya covid el resto de enfermedades pasen al olvido, con las graves consecuencias que sabemos puede ocasionar un diagnóstico tardío. Por favor que tome nota quien lee corresponda y busque una solución para este problema que desgraciadamente no es un hecho aislado", cuenta una paciente. Otras más detallan, igualmente, cómo este año de pandemia ha alterado muchas agendas y revisiones previstas.

Pulsa para ver más contenido para ti