Compromiso político. Ese es el resultado de la visita que ayer efectuó a Gijón el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para analizar con la Alcaldesa, Ana González, la posibilidad de que el Ayuntamiento obtenga fondos europeos de reconstrucción para la recuperación ecológica de la cuenca del río Piles, clave para la salubridad de la playa de San Lorenzo. “Hay proyectos que forman parte de una estrategia de largo recorrido y que sea por esta vía o sea por otra, contarán sin ninguna duda con el apoyo presupuestario del Gobierno de España”, llegó a decir Morán tras la reunión de trabajo en la que también participaron concejales y técnicos de ambas administraciones.

La financiación vendrá probablemente a cargo de los fondos europeos (que repartirá el Estado) con proyectos que proponga el Ayuntamiento. El gobierno local ya tenía claro que presentará las actuaciones relativas a la renaturalización del río Piles, tal como adelantó LA NUEVA ESPAÑA. Pero no solo. También proyectos ligados a la protección de la costa frente a los efectos del cambio climático –prevención de inundaciones– y la transformación de plazas y otros espacios en los barrios, como el caso del poblado de Roces, desvelada por este diario.

Morán destacó que el Ayuntamiento parte con cierta ventaja en la carrera para la obtención de los fondos europeos debido a que hay proyectos que ya tiene en una fase avanzada. El Secretario de Estado destacó, además, que los proyectos como los de Piles tienen perfecto encaje en los fondos europeos, financiación que contribuirá a poder llevarlos a cabo en un tiempo más corto.

Hugo Morán insistió en que “el planteamiento que hace el Ayuntamiento responde íntegramente a las previsiones que hace la Comisión Europea, dentro del gran paraguas que supone el pacto verde europeo y encaja perfectamente con el proyecto de legislatura del Gobierno de España, que lógicamente va en línea con ese pacto verde europeo”.

El listado de los proyectos que finalmente el Ayuntamiento presentará a los fondos europeos se acabará de definir en futuras reuniones entre ambas administraciones.

La Alcaldesa resaltó que “las principales líneas de trabajo tienen que ver, desde la estrategia del ciclo del agua, con la renaturalización del cauce del río Piles y también del cauce del Peñafrancia, con actuaciones muy concretas que tenemos ya presupuestadas y que sabemos que son absolutamente necesarias”, algunas de ellas dependientes de la Empresa Municipal de Agua (EMA), como la renovación de colectores o la separación de la red de recogida de aguas pluviales de la de residuales.

La eliminación de vertidos de aguas pluviales en el arroyo de La Pipa en el primer trimestre de 2021, la reparación del pozo de bombeo de Las Mestas, inspección y definición de actuaciones en los dos cruces de saneamiento con el Piles a la altura del parque de Isabel la Católica, el interceptor de Viesques o la actuación en las lagunas del parque de Isabel la Católica, son algunas de las inversiones que citó la Alcaldesa para unos fondos a los que se pueden presentar proyectos que se hayan iniciado con posterioridad a marzo de 2020. Además del compromiso del Ministerio a colaborar con el Ayuntamiento en los proyectos financiables por la UE, Morán también indicó que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico va a participar en el convenio a tres bandas, con el Principado, para el mantenimiento del cauce de los ríos del concejo.

¿Cómo se articularán los fondos a los que podrá optar Gijón? La Dirección General del Agua, va a abrir varias lineas en materia de prevención de inundaciones y para la recuperación ecológica de cauces fluviales y la Dirección General de Biodiversidad abrirá una linea de renaturalización de cascos urbanos. Esto “responde perfectamente a las expectativas que el Ayuntamiento pone en los proyectos definidos”, señaló Morán.

20

Así es el interior de la depuradora del este de Gijón Marcos León

La depuradora de El Pisón empezará a funcionar este verano

El Secretario de Estado de Medio Ambiente señaló en su visita a Gijón que, además, “hay un paquete de proyectos que en estos momentos tiene el Ayuntamiento ya muy maduros, con lo cual parte con la ventaja de poder acceder a las convocatorias que se vayan abriendo, con propuestas ya presupuestadas, cuantificadas y por lo tanto el Ayuntamiento parte en una buena situación”. Señalando respecto a las actuaciones que ayer le expuso el Ayuntamiento que “entendemos que prácticamente todas ellas encajan con las lineas del plan de recuperación” presentado por el Gobierno a la UE.

La Alcaldesa, por su parte, apuntó que en la reunión les dieron “sugerencias importantes” para la solicitud de los fondos europeos, recordando en lo que respecta a la recuperación ambiental de la cuenca del Piles que evitar la contaminación de los ríos Piles y Peñafrancia supone también evitar la llegada de contaminación a la playa de San Lorenzo.

Tras esta primera reunión en el Ayuntamiento, Morán, junto al director general de Biodiversidad, Bosques y Diversificación, Jorge Marquínez; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Manuel Gutiérrez y el jefe de la Demarcación de Costas de Asturias, Fernando de la Torre y los responsables municipales visitaron algunos de los espacios del Piles en los que se pretende actuar y también la depuradora de El Pisón.

Sobre la misma, el presidente de la Confederación apuntó que la reanudación de las obras se producirá en febrero y que en el verano ya entrará en servicio. Además de la culminación y puesta en explotación de la depuradora del este, el Ministerio también tiene en marcha la modernización de la de La Reguerona.

Tanto Morán como la Alcaldesa destacaron la urgencia de la puesta en servicio de la depuradora del este, que evitará el vertido de aguas fecales sin depurar por el emisario de Peñarrubia, dio a entender la Alcaldesa.

El Ministerio también otorgará previsiblemente a lo largo del primer trimestre del año la Declaración de Impacto Ambiental a la regasificadora de El Musel, necesaria para que la misma pueda llegar a entrar en servicio.

Por otro lado, la Alcaldesa apuntó que en un año de campañas, se ha reducido en un 29% la llegada de residuos inorgánicos a las depuradoras.