Los residentes en la parroquia de Granda no se dan por vencidos en la batalla contra la instalación de una nave para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en una zona en la que entienden que se generarían muchos problemas de tráfico. La Asociación de Vecinos Santo Tomás de Granda quiso dejar claro ayer que piden una solución final “consensuada” con ellos y con los integrantes de la plataforma “ITV Granda No”, con la que trabajan de forma estrecha “como vecinos que todos somos de la parroquia en la búsqueda de un arreglo común”.

Por eso el colectivo vecinal sostiene una vez más que “no nos oponemos por principio a que se instale una industria en el suelo industrial de Granda, pero siendo ésta acorde a los usos que debiera destinarse”, subrayan, antes de recordar que “ya ha habido en esa parcela otras empresas cárnicas, y la Cooperativa Agricultores a las que nunca nos hemos opuesto”. 

La Asociación Santo Tomás mantiene que una instalación como la que Itvasa pretende “no cumple con las premisas tanto por el daño medioambiental como por las consecuencias en cuanto al tráfico que va a generar”, y ante lo que parece ya una decisión tomada, aseguran que llegarán “hasta las últimas instancias, acudiendo a los tribunales si fuese necesario”, para mostrar su oposición a la creación de esta estación en su parroquia.

Los vecinos están dispuestos a endurecer sus quejas en las instancias que fuera menester para bloquear un proyecto que, entienden, echaría a perder la tranquilidad de la zona. Además de incremento en el tráfico por viales rurales que los afectados ven “insostenible”, se añaden otras consideraciones, como la posibilidad de que la estación se pretenda construir en una parcela contaminada, como se apunta en un estudio técnico que la asociación Santo Tomás dejó días atrás en el registro municipal. 

“Si se instala la ITV en Granda tiene que ser con los viales que ello requiere”, recalcan los vecinos, que no acaban de entender cómo es posible que la primera estación de ITV fuera de un polígono industrial acabe en su parroquia, sin acceso directo a la Autovía y con un flujo de tráfico que acabaría generando numerosos problemas de seguridad.

Embrollo político

La polémica sobre la instalación de la que será la segunda ITV en Gijón, para aliviar la carga de trabajo de la de Tremañes, ha pasado ya por numerosos estadios en los que se han manifestado ya casi todas las partes. La empresa Itvasa compró la finca a la Cooperativa de Agricultores, mientras que el Principado asegura que fue el Ayuntamiento quien ofreció esa misma finca para esta actividad. El Consistorio por su parte lo niega, aludiendo según su versión a otra finca al pie de la Autovía. En medio del embrollo, la portavoz de Izquierda Unida en la Junta, Ángela Vallina, y el concejal de Movilidad, Aurelio Martín, anunciaron que, tras una reunión con la directora general de Industria, el Principado estudiaría una conexión con la nueva estación desde la Autovía Minera. El consejero de Industria lo desmintió poco después, porque la solución sería “prohibitiva en costes y plazos”, pero hasta el momento no ha aclarado sus palabras sobre el listado que les ofreció el Ayuntamiento. Ni siquiera después del comunicado del gobierno local exigiendo una rectificación el pasado viernes. La oposición, por su parte, ya ha exigido, igual que los vecinos, disipar todas las dudas de esta operación.

Foro exige al Ayuntamiento que habilite la parcela de Nuevo Roces como aparcamiento

El grupo municipal de Foro ha exigido al gobierno local que habilite como aparcamiento para los vecinos del barrio de Nuevo Roces la parcela municipal que, según la portavoz del ejecutivo local, Marina Pineda, se ofreció en su día como alternativa para instalar la segunda ITV de Gijón.

El portavoz forista, Jesús Martínez Salvador, recuerda que los vecinos de dicho barrio “llevan tiempo reivindicando la necesidad de que se les dote de aparcamiento, pues las zonas existentes son a todas luces insuficientes”. Y por ello considera que “si la parcela es apta urbanísticamente, el gobierno local debería estudiar la posibilidad de adecuarla para que sea usada como aparcamiento por los vecinos del barrio”.

La petición viene a colación de las explicaciones ofrecidas el pasado viernes por Pineda para rebatir al consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, el también socialista Enrique Fernández, cuando éste afirmó que fue el Ayuntamiento el que ofreció a Itvasa la parcela frente al matadero donde finalmente irá la ITV. La portavoz gijonesa afirmó en cambio que Gijón ofreció a Itvasa nueve parcelas municipales, entre ellas una en Granda “a escasos cinco o diez metros” de la Autovía Minera, junto con otros terrenos localizados en Somonte, Nuevo Roces, La Peñona, Lloreda y Hoya de Casares. Dado que el Ayuntamiento dispone de una parcela libre en Nuevo Roces, según ese listado, Martínez Salvador reclama que se le dé un buen uso como espacio de aparcamiento.